El SOMU decreta un paro por tiempo indeterminado para los congeladores

El SOMU decreta un paro por tiempo indeterminado para los congeladores

Tras no lograr acuerdo con CAPECA sobre el porcentaje de aumento para el sueldo básico, el sindicato decidió interponer la medida de fuerza desde hoy. Tendrá impacto moderado porque los barcos están en zona de pesca. Se espera que Trabajo dicte conciliación obligatoria.

La dirigencia del SOMU se reunió ayer en la Secretaría de Trabajo de la Nación con los directivos de CAPECA en una nueva instancia de la discusión paritaria que comenzó en abril pasado. Pero ante la falta de acuerdo decidieron llamar al paro total de actividades en la flota congeladora. Juan Navarro, secretario de Pesca del gremio, llegará hoy a Puerto Madryn donde hasta ayer se guarecían la mayoría de los barcos por las inclemencias climáticas. Por lo tanto la medida no tendrá un gran impacto y desde la cámara esperarán hasta el miércoles posterior al fin de semana largo para solicitar la conciliación obligatoria.

En 201,8 tras tres años sin discusiones paritarias, se otorgó a los marineros un aumento del sueldo básico del 117% en total, según informaron desde el SOMU. Puntualmente la recomposición salarial del año pasado llegó al 25%. Este año, en consideración a los altos niveles de inflación, piden un 15% retroactivo a abril para compensar la depreciación salarial de 2018 y un 28% por 2019.

Hoy los marineros perciben un sueldo básico de 10.300 pesos y pretenden un retroactivo a abril de 12.500 pesos y llegar al primero de agosto con un básico de 15.500 pesos. Desde CAPECA accedieron a aumentar el salario básico de los marineros en un 35% en total, incluyendo la compensación por 2018 y la actualización salarial del 2019. Ello dejaría en 13.605 pesos el sueldo básico.

Si bien están muy cerca y lo sustancial del sueldo de la tripulación no reside en el básico sino en la producción, desde el SOMU decidieron interponer la medida de fuerza para intentar lograr su objetivo.

“Habiendo agotado todas las instancias y negociaciones de paritarias y en solicitud de un sueldo digno para nuestros representados ante Secretaría de Trabajo de la Nación y teniendo en nuestro poder libertad de acción declarada también en esta Secretaría es que este Sindicato decide tomar medidas de acción directa a partir de la fecha y por tiempo indeterminado”, anunció el Secretario de Pesca del SOMU, Juan Navarro.

El dirigente gremial, que en horas de la mañana se encontraba en viaje camino a Puerto Madryn, sostuvo que cuentan con el apoyo de los trabajadores, algo que será difícil de corroborar dado que casi la totalidad de la flota que hasta ayer estaba refugiándose del temporal en el puerto de Madryn, hoy ya se encuentra en la zona de pesca.

“Tenemos el apoyo de los marineros, ellos saben que trabajamos para que estén mejor. Por eso el paro se cumplirá, no lo haremos en navegación pero barco que entra a puerto, barco que queda parado”, indicó Navarro al tiempo que dijo que esperan de un momento a otro el dictado de la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo.

Comentá la nota