Sonia Alesso: "Todos tendríamos que pedir que los docentes ganen bien"

Sonia Alesso:

Tras el paro que protagonizó su gremio, la secretaria general de la Ctera reclamó que la exigencia de mejora salarial y de calidad educativa se generalice; "Un maestro cobra $ 9000 y la canasta familiar está arriba de $ 12.000", criticó

 

Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), defendió el paro realizado por docentes y estatales, y pidió que el reclamo por mejores salarios para los maestros sea generalizado y no sólo de los gremios del sector.

"Un maestro cobra $ 9000; la canasta familiar está por encima de los $ 12.000. ¿Por qué hay un sentido común en la sociedad que piensa que está bien que los docentes ganen poco? Porque, si tanto importara la educación, como pregonan ministros o algunos periodistas, tendríamos que pedir todos que los docentes ganen bien y que las escuelas estén en condiciones dignas", declaró la jefa de la Ctera en Vuelo de Regreso .

Al hablar de la jornada de paro, que los sindicatos docentes evaluaron que tuvo un acatamiento de alrededor del 90%, la dirigente gremial justificó la medida. "Los reclamos más importantes tienen que ver con la apertura de la paritaria, teniendo en cuenta lo que ha sido el aumento de la inflación. La mayoría de las paritarias provinciales cerró entre el 32 y el 34%, y hoy hablamos de una inflación interanual superior al 40%", argumentó Alesso.

Además, planteó otros reclamos del gremio docente: "Reclamamos el cumplimiento del acta paritaria en lo no salarial. Está incumplida la regulación y estabilidad de planes socio-educativos. Miles de docentes que, en algunas provincias, no cobran desde diciembre, y en otras cobran sin aumentos. La modificación de las cajas jubilatorias va a afectar a los docentes en la pérdida del 82% móvil y en el pago de los haberes".

Consultada sobre la evaluación del desempeño docente que el Gobierno puso muchas veces sobre el tapete como parte necesaria de las negociaciones con los gremios, Alesso marcó que la Ctera está de acuerdo. "No estamos en desacuerdo con la evaluación docente. No estamos de acuerdo con un ránking de escuelas, como se hizo en Chile. No es lo que se hace en Finlandia, donde se evalúa al maestro, al alumno y al ministerio, muchos ministros renunciaron por no cumplir los objetivos educativos. La evaluación tiene que ser parte de la mejora de la calidad, queremos la mejor educación", afirmó.

La dirigente gremial docente se refirió al perjuicio para los alumnos que pierden días de clase por las huelgas. "También perjudica que se haya sacado Conectar Igualdad y que no se haya repartido un solo libro, y que sólo se haya ejecutado el 6,5% del presupuesto para edificios escolares de secundaria", indicó.

 

Comentá la nota