Tras la firma de la CGT, Acuña prorrogó por 60 días el acuerdo de suspensiones en estaciones de servicio

Tras la firma de la CGT, Acuña prorrogó por 60 días el acuerdo de suspensiones en estaciones de servicio

El gremio que agrupa a los obreros y empleados de estaciones de servicio y las cámaras empresarias nucleadas en la Mesa Expendedores Unidos acordaron "la extensión del acuerdo de suspensión de prestación de servicios por otros dos meses, según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)".

El secretario general del sindicato y cotitular de la CGT, Carlos Acuña señaló esta noche a través de un comunicado que la prórroga del acuerdo es "la única posibilidad ante el mantenimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la merca en la actividad para preservar los salarios y, en especial, los puestos de trabajo".

Acuña y los directivos de las compañías que representan a los propietarios de 4.700 estaciones de servicio convinieron prorrogar por otros 60 días ese convenio, que autoriza a producir suspensiones temporarias y reducciones salariales ante la emergencia sanitaria a fin de sostener "el trabajo y la actividad", indicó un comunicado.

 

El esquema del acuerdo es idéntico al convenio prorrogado y homologado entre la CGT y los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Idéntico esquema se extenderá a los salarios de junio y julio próximos ante la lenta recuperación de las ventas y la ampliación del aislamiento social.

Los empresarios enviaron hoy una carta al Jefe de Gabinete de Ministros y al titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Santiago Cafiero y Matías Kulfas, respectivamente, en la que requirieron la extensión del Programa de Asistencia para la Emergencia del Trabajo y la Producción (ATP) para enfrentar en tiempo y forma el pago de los salarios de junio y julio y el medio aguinaldo, aseguraron.

"La actividad necesita que el Estado continúe acompañándola, porque se vende un 50 por ciento menos que en junio de 2019 y no hubo despidos. Por lo mismo, el sector requiere la continuidad del auxilio estatal para que no cierren estaciones de servicio y no haya cesantías", afirmó Vicente Impieri, presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) a través de un documento de prensa.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), aseveró que "la gravedad de la emergencia sanitaria y la afectación de la actividad del sector requiere del esfuerzo de todas las partes para salvar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)".

El acuerdo fue firmado por Acuña, titular del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos porteño y bonaerense (Soesgype) y la Mesa Expendedores Unidos, que integran la Cecha, la Fecra, AES Argentina, Cámara de Expendedores de GNC (Cegnc) y AOYPF.

Comentá la nota