Tras la huelga de la CGT, los cuatro gremios ferroviarios llamaron a un paro el martes

Tras la huelga de la CGT, los cuatro gremios ferroviarios llamaron a un paro el martes

Los sindicatos piden una recomposición de salarios. El Gobierno podría dictar la conciliación obligatoria.

 

Los cuatro gremios ferroviarios -Unión Ferroviaria, maquinistas de La Fraternidad, Señaleros y Personal de Dirección- convocaron de manera conjunta a un paro total de actividades de 24 horas para el próximo martes en reclamo de un ajuste salarial que compense la inflación.

Es probable, sin embargo, que el Gobierno dicte la conciliación obligatoria y la medida de fuerza finalmente no se cumpla ese día, según admitían ayer en los propios sindicatos.

Pero advertían: “Cumpliremos los plazos de la conciliación y después tendremos las manos sueltas para lanzar de nuevo un paro de 24 horas en caso de que no acepten nuestros reclamos”.

Este año los ferroviarios acordaron una suba salarial del 15%. La firma de la paritaria fue en abril pasado y quedó desfasada por la alta inflación.

El lunes pasado, las empresas del sector les ofrecieron una suba salarial del 10% a partir del 1 de octubre y pagadera en noviembre. Los gremios rechazaron la oferta. Quieren ese incremento en octubre, pero antes quieren otro de unos 10 puntos para compensar lo que, entienden, llevan perdido este año.

Los jefes de los cuatro gremios se reunieron este miércoles en La Fraternidad, donde acordaron lanzar el paro. Los ferroviarios pararon el martes pasado, en acatamiento a la huelga general de la CGT.

Comentá la nota