Ultimátum de Pereyra a Techint: "Un accidente más y es el fracaso de Vaca Muerta"

El líder sindical lanzó la advertencia en medio del paro por la muerte de dos trabajadores en el yacimiento de la petrolera de Paolo Rocca.

 

El acuerdo laboral en Vaca Muerta pende de un hilo. Una ola de accidentes que causó ocho muertes en los últimos quince meses está endureciendo cada vez más la posición del sindicato que comanda el Senador del MPN Guillermo Pereyra, quien ya avisó que no está dispuesto a tolerar un solo percance más.

En medio del paro de 24 horas decretado este lunes tras las muertes de Cristian Baeza y Maximiliano Zappia, el dirigente neuquino lanzó duras críticas contra las empresas. "Esto no es Sarajevo, la gente tiene que ir a trabajar segura. Si el precio que tenemos que pagar para la explotación de hidrocarburos es la vida de un compañero, desde ya decimos que el proyecto Vaca Muerta ha fracasado. Señores empresarios, esto se acabó. No se resiste un solo accidente fatal más", enfatizó en declaraciones radiales.

La conmoción dentro del sector es total, no sólo por la gravedad de la situación, sino porque afecta a Fortín de Piedra, el yacimiento estrella de Vaca Muerta que opera Tecpetrol, sin el cual la producción total de gas natural hubiera registrado una notable baja.

Lo más sorprendente es que en un área con tales niveles de productividad, haya tan pocas medidas de prevención, según denuncia el sindicato. "En toda la planta no había una sola señalización", aseguran, mientras que respecto al lugar específico donde se dio el incidente destacan que "no estaba cercado, no había escalera de evacuación de la pileta y no había máscaras para bajar a la misma, absolutamente nada".

Pereyra juntó a 20 mil petroleros en el corazón de Vaca Muerta para protestar por la quita de subsidios

Además del paro, el gremio iniciará una inspección sobre toda la planta de la petrolera de Techint, junto a los técnicos de seguridad e higiene de la empresa y del Gobierno de Neuquén, que será determinante para decidir si el martes reiniciarán las tareas.

Este sistema de auditoría tripartita en seguridad se continuará en el resto de la cuenca provincial, reflejando el punto de quiebre que significó esta tragedia para un sindicato que supo acompañar la flexibilización laboral y ahora hace una autocrítica de ello.

"Como organización gremial debemos aceptar que hemos pecado de prudencia y permisividad para acompañar el proceso de crecimiento porque entendimos que el país necesitaba un compromiso fuerte por parte de todos. Pero las empresas, en la búsqueda miserable de querer ganar un poco más cometen tropelías que luego cuestan la vida de las personas", subrayaron.

En este sentido, anticiparon que se no se permitirán más disminuciones de dotaciones de personal, ni recorridos nocturnos individuales a campo, que señalan como uno de los grandes causantes de los incidentes. "Bajo el argumento de bajar costos no se puede jugar con riesgos de vida de las personas", agregaron.

Como era de esperarse, el Senador del MPN hizo una clara diferenciación entre la actitud del gobierno provincial y la de Nación. "El Gobernador me llamó a las 12 de la noche apenas se enteró y se puso a disposición. No puedo decir lo mismo del ministerio de Trabajo nacional que está desmantelado. Vinieron hace 15 días, a instancias de la organización sindical para que constate la falta de medidas de seguridad y estuvieron un día y se fueron. A ellos les interesa nada más la recaudación", manifestó Pereyra.

Comentá la nota