La Unión Ferroviaria firmó unificación de Convenios en el transporte de pasajeros

La Unión Ferroviaria firmó unificación de Convenios en el transporte de pasajeros

El Ministerio de Trabajo fue la sede de la reunión entre funcionarios y representantes gremiales.

La Unión Ferroviaria (UF), que conduce Sergio Sasia, ratificó hoy, en un encuentro oficial con funcionarios del Ministerio de Trabajo y de Transporte en la que participaron los ministros Jorge Triaca y Guillermo Dietrich respectivamente, la renovación y unificación de los Convenios Colectivos de Trabajo para todos los trabajadores que están bajo la órbita de la Operadora Ferroviaria estatal S.O.F.S.E.. De esta forma, se unificaron los seis Convenios Colectivos de los Ferrocarriles Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento y del Tren de la Costa en uno solo y los cuatro Convenios de Pasajeros de Larga Distancia y Regionales en otro.

 

Sobre el acuerdo, Sasia destacó: “hemos dado un nuevo paso en la búsqueda de la unificación de los Convenios Colectivos y el fortalecimiento del sector”.

 

Asimismo, señaló “lo que hoy se ha ratificado en el Ministerio de Trabajo, fue el fruto de meses de negociación y firmado entre las partes en dos etapas: el 4 de enero el Convenio del AMBA y el 1 de febrero el Convenio de Larga Distancia y Regionales”.

 

Sobre los nuevos convenios, Sasia aseguró que “la unificación de los seis Convenios Colectivos de Trabajo de los Ferrocarriles Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento y Tren de la Costa, y de los cuatro Convenios Colectivos de Trabajo de Pasajeros de Larga Distancia y Regionales, introduce sustanciales mejoras”.

 

En este sentido, afirmó que “entre otras cosas, se corrige la disparidad de categorías y funciones creando un nuevo y único nomenclador, evitando diversas denominaciones para idénticas tareas y permitiendo de esta manera saldar la diferencia salarial que existía entre trabajadores de distintos ferrocarriles que realizaban la misma tarea, igualando en todos los casos al mejor salario, por lo que muchos trabajadores tendrán un incremento en sus ingresos”.

 

“Además, agregamos un artículo vinculado al sistema de carrera y capacitación, lo que nos va a permitir adaptarnos al avance tecnológico y ser capaces de modernizar los Convenios sin relegar conquistas ni flexibilizar empleo” indicó Sasia, y agregó “también introdujimos la figura inicial del Aprendiz, para que en el término de hasta un año según la necesidad operativa, todo trabajador se especialice para la función en la cual fue incorporado”.

 

“Tal y como nos propusimos al inicio del primer mandato en abril del 2013, uno de los objetivos principales era trabajar en la unificación de los Convenios Colectivos de Trabajo buscando igualdad y equiparación de las condiciones laborales, beneficios sociales, categorías, funciones y salarios” aseguró Sasia, y agregó “estos nuevos Convenios priorizan la formación y capacitación con un plan de carrera para el desarrollo profesional y personal de todos los trabajadores”.

 

Por otra parte, Sasia destacó que “por primera vez en la historia, la Unión Ferroviaria firma un Convenio Colectivo de Trabajo que pone en utilidad la Parrilla Ferroviaria de la Base Palmira, en la provincia de Mendoza, que estaba inactiva y que comenzará a darle servicios al Transporte Ferroviario de Cargas mediante actividad Ferroportuaria y a utilizar terrenos aledaños hasta ahora ociosos”.

 

Finalmente, concluyó “a mediados del 2015 la Unión Ferroviaria expresaba con beneplácito el haber dado el primer paso en este tema y este es un segundo avance para que en el 2020, cuando tengamos nuevamente que actualizar los Convenios, hallamos cumplido nuestra meta de concretar un Convenio Único para toda la actividad ferroviaria tanto de Pasajeros como de Cargas, como fue allá en el tiempo antes de la Ley de Reforma del Estado”.

 

La unificación de Convenios lleva la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, del Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y del Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila. Estuvieron presentes también el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra y el Presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.

Comentá la nota