UPCN: “Los estatales necesitamos sustentabilidad también en los salarios”

UPCN: “Los estatales necesitamos sustentabilidad también en los salarios”

El gremio UPCN reclamó un aumento en enero, a cuenta de lo que se acuerde en febrero o marzo. Dijeron que las economías familiares “ya pagan importantes incrementos de precios en las tarifas y combustibles” y con ese incremento podrán “hacer un poco más sostenible su día a día”.

 

"A fines de la semana pasada, más precisamente el viernes, desde Nación se anunciaron sendos aumentos de gas y luz a partir del primero de diciembre (o sea, ya en plena vigencia). El acumulado desde aquí a febrero para el gas será de hasta un 45% y la luz hasta un 47%, además del costo de distribución. Según los propios anuncios, estos aumentos tienden a establecer la ‘sustentabilidad del sistema'”, señalaron desde el gremio en un comunicado.

“No nos parece mal que esta ‘sustentabilidad’ apunte al autoabastecimiento energético del país, pero pensamos que los sueldos también deben aumentar acordes y los ingresos familiares de los trabajadores deben, de igual manera, ser sustentables y alcanzar para cubrir las necesidades de alimentación, vestido y vivienda de las familias”, cuestionaron.

En este sentido, señalaron que “venimos pidiendo al gobierno provincial una reunión para hablar de los salarios. Necesitamos igualmente cierta razonabilidad y establecer los aumentos de enero a enero, por un año, tal y como lo hacen la mayoría de provincias y no quedarnos con un tiempo ‘offside’ en donde nuestros sueldos no se actualizan”.

“Los estatales rionegrinos necesitamos en enero un aumento a cuenta de lo que se acuerde en febrero o marzo. De esta manera, las economías familiares, que ya pagan importantes incrementos de precios en las tarifas y combustibles puedan hacer un poco más sostenible también su día a día, porque además de pagar más por los servicios, estos repercuten en toda la cadena productiva, de transporte, y por ende en los alimentos de la canasta básica”, indicaron.

Por otro lado, UPCN remarcó que “desde el propio gobierno nacional se deja entrever que esta ‘aplicación gradual’ de los aumentos de tarifas volverá a retomarse luego de febrero, cuando llegue a su término la establecida el viernes pasado. El ‘gradualismo’ implementado en el aumento de tarifas, se acerca al 50% cada vez que se aplica, por ende, no es tan gradual como se dice. Esos porcentajes -y su impacto en los productos de la canasta básica- son absorbidos por unos salarios cada vez más desvalorizados”.

Desde la UPCN insistieron al gobierno rionegrino “dar tratamiento al tema salarial, con un adelanto en enero de lo que se acuerde luego, para regularizar la brecha del tiempo ‘offside’ de los trabajadores de la Administración Pública de Río Negro y para que en este enero tengamos los agentes públicos un resto  que nos permita afrontar todos los aumentos tarifarios, de combustibles y su repercusión en la canasta básica”.

Comentá la nota