Vidal convocó a los gremios docentes para la última oferta del año

Vidal convocó a los gremios docentes para la última oferta del año

También se reunirá con estatales a quienes ofrecería un 2% más un bono de $7.000.

 

Ya sobre el filo de fin de año, ministros de María Eugenia Vidal volverán a reunirse con los gremios docentes para intentar cerrar la paritaria abierta en marzo. El objetivo es plantear una propuesta salarial que se sume al 31,7% (incorporando material didáctico) ya otorgado a los maestros desde octubre.

 

Durante todo el año, el gobierno ofertó a los maestros una cifra muy por debajo de las expectativas de los gremios. Eso generó fuertes fricciones entre el gobierno y los docentes. Es que, con acusaciones cruzadas y sin acuerdo, los maestros realizaron en 2019 un total de 29 paros; mientras que el Ejecutivo aplicó descuentos por los ceses.

 

La imposibilidad de lograr un acuerdo en la paritaria se transformó en un peso para la administración de Vidal. En particular luego de la escalada inflacionaria y la negativa de la Gobernadora a aplicar la cláusula gatillo, algo que generó un marco para los reclamos de los gremios.

Sánchez Zinny desautorizó a Villegas por la nueva convocatoria a los docentes

 

La discusión salarial pasó a ser en el gobierno un tema sensible. Incluso dan por hecho que no podrán cerrar la paritaria este año, lo que complicará toda la negociación paritaria de 2019.

 

En ese contexto, hace algunas semanas asomaron ruidos internos con el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny por la falta de una estrategia para encauzar la negociación. Es en ese escenario donde ahora asoman desinteligencias entre los ministros.

 

Hace apenas siete días atrás, Sánchez Zinny desautorizó a su par de Trabajo, Marcelo Villegas respecto de una nueva convocatoria. Mientras Villegas dejaba abierta la posibilidad de una reunión en noviembre, Sánchez Zinny lo desmentía y aseguraba que la convocatoria sería en diciembre. Al final se impuso el ministro de Trabajo.

 

Semanas atrás, Vidal había adelantado que "antes de fin de año" volvería a convocar a los docentes a una nueva reunión paritaria, aclarando que si bien el objetivo del Gobierno es acercarse en paritarias al porcentaje de inflación, "no nos vamos a comprometer con sueldos que no podamos pagar".

 

El último encuentro entre el Gobierno bonaerense y los sindicatos fue el 11 de octubre, en el que el Ejecutivo ofreció un 30,7% más 1% de material didáctico.

Un ministro de Vidal blanqueó que convocarán a gremios en diciembre y los docentes enfurecieron

 

La relación entre los gremios y el gobierno provincial se resintió luego que la gobernadora Vidal asegurara días atrás que actualmente los maestros bonaerenses ganan 33.000 pesos en promedio.

 

En ese marco, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, posteó en su cuenta de Twitter: "¿En qué provincia, Gobernadora? Porque en la que usted gobierna el salario docente, recién ahora y después de una lucha sostenida, es de 16.250 pesos. No le mienta más a la sociedad. Convoque a paritarias y ofrezca un salario digno".

 

Por su parte, Mirta Petrocini, sostuvo que "el maestro que recién se inicia, después de esta liquidación de octubre, cobra 16.250 pesos". Y agregó: "No sé qué cálculo hacen, porque no todos los docentes tienen dos cargos".

 

El 20 de noviembre último, los gremios docentes concretaron el paro número 25 en lo que va del año con un acatamiento que para los sindicatos tuvo un 90 por ciento de adhesión y para el gobierno de apenas un 40 por ciento.

 

En la previa a esta reunión, negociadores de la Gobernadora mantendrán un encuentro con los estatales. Según trascendió hoy, la oferta a este sector incluirá un 2% más de incremento (al 30% acumulado) y $ 7.000 pesos de bono.

 

Si el Gobierno muestra la misma lógica aplicada durante el año, la propuesta a los gremios docentes no variará mucho de la que realizarán empleados de la administración pública.

Comentá la nota