Vidal les propondrá a los gremios un acuerdo educativo integral

Vidal les propondrá a los gremios un acuerdo educativo integral

Es el planteo que llevará a la crucial reunión de pasado mañana; junto con una mejora salarial, busca incorporar temas críticos, como licencias, asistencia y controles de calidad pedagógica

 

En los últimos días se encargó de asegurar enfáticamente que "no hay una estrategia" detrás del vestido rojo que lució en un acto junto al presidenteMauricio Macri , o de la llamativa campera de cuero que la acompañó en el cumpleaños número 50 de Diego Santilli .

Pero para cuando sí la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tendrá una estrategia definida será para pasado mañana, cuando reciba a los gremios docentes encabezados por el titular de Suteba, Roberto Baradel , para intentar destrabar un conflicto que ya lleva semanas y que incluyó varios días de paros en las escuelas de la provincia.

En principio, según afirmaron a LA NACION fuentes cercanas a la mandataria, Vidal irá a la mesa de negociación con "una propuesta de acuerdo educativo" para discutir "de acá hasta el final de su mandato", según complementó otro funcionario. Más allá de las ideas para "renovar y modernizar la educación", habrá "alguna mejora" en la propuesta salarial, "pero no va a ser del 35 por ciento (como piden los docentes) ni siquiera el 30", según anticipó un colaborador de la gobernadora.

Sabedora de la expectativa que genera esa reunión, Vidal se guardó para pasado mañana el contenido de la propuesta con la que intentará destrabar de manera definitiva el conflicto con Baradel, convertido en la cara visible del antagonismo entre el gobierno de Cambiemos y los sindicatos.

Pero quienes hablaron con ella en las últimas horas afirmaron a LA NACION que Vidal tiene algunas obsesiones. "La gente ve que la educación pública es desastrosa, que se privatizó de hecho, con niveles de ausentismo que no son tolerables", la escucharon decir. Los números que le acerca el director general de escuelas bonaerense, Alejandro Finocchiaro , hablan de un ausentismo del 17 por ciento en las escuelas públicas de la provincia, contra sólo un 4 por ciento en las instituciones educativas privadas.

Volver a la calificación de 1 a 10; establecer leyes que penen las agresiones a docentes y capacitaciones gratuitas, figuran al tope de las preocupaciones educativas de la gobernadora. El control de las licencias, que ya ejecuta a partir del plan Mis Licencias persigue otro objetivo central: "Hay que controlar y auditar, a los docentes y a quienes deberían controlarlos", suele decir la mandataria.

Su pelea con Baradel, al menos de su parte, es frontal y sin concesiones. "Yo estoy en la calle, Baradel también. Habrá que ver, sin aparatos, a quien le va mejor", desafían cerca de la mandataria. Sin ánimo de intervenir en las internas dónde se elegirá la nueva conducción de Suteba, el mes próximo, la gobernadora dice tener en esta batalla el respaldo "de los padres y los docentes que no quieren parar". Del titular de Suteba, cerca de él aseguran que representa el "23 por ciento de los docentes", y que la mitad de los maestros de la provincia no está afiliado a ningún sindicato.

Si bien cerca de Baradel dejan trascender que habrá alguna mejora en la oferta salarial a los docentes, una cifra que el titular de Hacienda, Hernán Lacunza , escatima a propios y extraños, hay un punto en el que el gobierno bonaerense no parece dispuesto a negociar: en el de los descuentos en sus recibos de sueldo a aquellos docentes que no dictaron clases. "No se devuelven, no hay marcha atrás y están fuera de la negociación", advierten desde La Plata, una postura que choca con la demanda de los sindicalistas docentes.

"Queremos acordar, ésa es nuestra postura, y creo que los docentes también. La política, y lo partidario es lo único que se mete en el medio", aseguran cerca de la mandataria provincial.

Con un ojo en las elecciones

El conflicto docente coincide con las últimas semanas antes de que empiecen las definiciones electorales en la provincia. ¿ Será Elisa Carrió la candidata de Cambiemos? "No hablamos con ella hasta que se reúna con el Presidente, después de Pascuas", responden en la gobernación. ¿Y Jorge Macri tiene chances? "María Eugenia valora que estuvo allí, peleando, cuando Vicente López era el único bastión Pro en la provincia", señalan a su lado.

Quienes la escucharon afirman que quiere una fórmula "que exprese consistencia y coherencia. Que repita el espíritu de 2015, cuando representamos el clamor antisistema en la provincia". El ministro de Educación, Esteban Bullrich; el neurólogo Facundo Manes, y la titular del Acumar, Gladys González, también están en esa lista, y nadie da por hecho nada. Salvo que Macri, y la gobernadora misma, serán las caras visibles de esa campaña tan trascendente tanto para el futuro político del Presidente como el de la gobernadora.

Comentá la nota