La CGT y la CTA Yasky no prestarán acuerdo al salario mínimo de $12.500

La CGT y la CTA Yasky no prestarán acuerdo al salario mínimo de $12.500

La base de la proyección inflacionaria es del 30 por ciento. 

 

El Consejo Nacional del Salario se reunirá hoy en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación y sus deliberaciones comenzarán desde temprano. Con el secreto a voces respecto a un incremento del 25% que llevará ese monto a $12.500, las centrales sindicales que participan del debate decidieron que no prestarán acuerdo a la cifra. Esta situación abre las puertas de único rumbo para la segunda sanción consecutiva por vía del "laudo" por parte de la cartera laboral que tiene a su cargo Jorge Triaca, "modo decretazo" según consideran los sindicatos.

Tanto los representantes de la CGT como la CTA que lidera Hugo Yasky, convocadas al encuentro respectivo, no prestarán acuerdo al incremento, que a todas luces consideran insuficiente, con la inflación que el mismo presidente de la Nación Mauricio Macri estimó en un 30%, en la línea de percepciones que incluso analistas cercanos a la administración Cambiemos ya la precisan en 31% para diciembre.

Descartada la invitación a la CTAA Autónoma de Pablo Micheli, como informó BAE Negocios en la víspera, con paritarias a la baja en su mayoría, incremento de precios sostenido y otros indicadores no hay margen para acordar el 25%, coincidían anoche desde las centrales obreras.

Entre las consideraciones referidas, el coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTAA, Luis Campos sostuvo que a fin de poner en contexto la convocatoria al Consejo Nacional del Salario corresponde remarcar que el salario mínimo, aún con el incremento del año anterior que recién se terminó de aplicar el mes pasado, se encuentra en los niveles más bajos desde el 2005, "actualmente está un 12% por debajo del promedio 2016-2017. Sin lugar a ironía alguna a criterio del Fondo Monetario ese valor todavía está muy alto", comentó el analista.

Con motivo de la reunión del Consejo, al que asistirán también la Sociedad Rural, CAME, Fehgra, Coninagro y otras cámaras, el Ministerio de Trabajoresolvió un cese de actividades pero sólo se aplicará en la sede de la avenida Alem, que no se aplicará a otras dependencias de la cartera.

Comentá la nota