En 2022, el PAMI busca nuevos aires

En 2022, el PAMI busca nuevos aires

Inevitables cambios generacionales están irrumpiendo en diversos gremios. Aquí el caso del PAMI, luego de la pandemia.

 

PAMI es Programa de Asistencia Médica Integral, y al igual que el sistema de obras sociales, nació durante la Revolución Argentina. Las obras sociales prosperaron en el acuerdo entre Juan Carlos Onganía y Augusto Timoteo Vandor -el Decreto Ley N° 18.610-, y el PAMI, Administrado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados o INSSJP, fue consecuencia de Francisco Manrique en días de Alejandro Agustín Lanusse (Decreto N°19.032, del 13/05/1971). Para Urgente24 es importante aclararlo para ubicar todo en contexto, en especial cuando se han mencionado las deformaciones e irregularidades existentes respecto al proyecto original tanto de obras sociales como de PAMI. Pero lo importante es que desde 2020 ha ocurrido una pandemia, que

puso a prueba el sistema sanitario,desnudó sus problemas,exhibió sus aciertos ydejó una agenda pendiente a afrontar... antes de la próxima emergencia.

Y esta realidad incluye al PAMI. Por lo tanto es casi inevitable que aparezcan proyectos tales como el de la nueva agrupación sindical 'La 13 de Noviembre', dentro de la Unión de Trabajadores del Instituto (UTI), sindicato de los trabajadores del PAMI, hoy día comandado por Osvaldo Barreñada, vinculado a la UCR de la Provincia de Tucumán y quien tiene mandato hasta 2025.

Es inevitable y sucede en todos los sindicatos, la necesidad de renovación de dirigentes. En general, el sindicalista llega al poder por jubilación de su antecesor y se plantea un mandato vitalicio, con el riesgo de que el sindicato deja de representar a nuevas modalidades y generaciones.

No es una casualidad que la mitad de la población con empleo no integre ningún sindicato ni resulte su prioridad sindicalizarse. Es cierto, también influyen otras cuestiones relacionadas con la formalidad laboral pero la mayoría de los jóvenes, según las encuestas, anhela el emprendedorismo, que tiene riesgos, antes que la sindicalización.

Leandro Vallejos

'La 13 de Noviembre' es liderada por Leandro Vallejos, de 40 años pero la mitad de su vida en la actividad sindical, habiendo organizado un equipo promete "transformaciones necesarias para mejorar la vida laboral a sus compañeros y compañeras del Instituto en nivel central".

Durante la pandemia los trabajadores y trabajadoras del Instituto (PAMI) nunca dejaron de prestar tareas y brindaron apoyo, contención y soluciones a más de 5 millones de afiliados y afiliadas del PAMI. Pero no fue ni es suficiente.

 

Leandro Vallejos afirma:

"Siempre marcamos el camino. Nos pusimos a disposición desde el primer momento. A principio de año solicitamos la urgente vacunación para todo el personal del Instituto, propusimos a las autoridades medidas de Higiene y Seguridad, exigimos la implementación de protocolos y los elementos necesarios en los diferentes ámbitos de trabajo. También solicitamos una recomposición real del salario.""Ha comenzado una transformación profunda en los Sindicatos obreros de todo el país, de la mano de una mayor participación de los y las afiliadas porque, de lo contrario, las estructuras tambalean. Es algo que nunca debió dejar de suceder pero, a veces, en algunos gremios deciden sólo 1 o 2 personas sin escuchar a los afiliados y afiliadas quienes son los únicos dueños dueños de un sindicato.""Sabemos que los trabajadores y trabajadoras quieren sentirse más escuchadas, más acompañadas y más empoderadas. Creemos en un sindicalismo como motor para el crecimiento de los trabajdores y no en un sindicalismo como motor de crecimiento de la dirigencia."'La 13 de Noviembre'

El 13 de Noviembre de 1996 es la fecha en que los empleados de PAMI resistieron lo que llaman "el desguace", que ponía en riesgo la existencia de la institución.

Sin embargo, la pregunta inevitable a Leandro Vallejos es la siguiente:

-¿Por que se alejó de la comisión directiva actual en la Seccional 11?

-No me alejé, me corrieron porque discrepaba con ambiciones personales de algunos, no me dejaron cumplir mis obligaciones, vaciaron de contenido mi rol de secretario gremial. Quien quedó a cargo no es idóneo para conducir una seccional y lo registran los afiliados a causa de la mala gestión.

-Pero no es sencillo ser opositor en un gremio...

-Sí, el oficialismo tiene 'la billetera' y 'el aparato' para complicarte siempre. Pero estoy rodeado de grandes personas que no me abandonaron en ningún momento, ni siquiera cuando unos rufianes armaron una campaña sucia para desprestigiarme. Nosotros podemos dar la cara en todos lados. Otros no podrían explicar lo que me hicieron.

-Entonces, ¿es cierto que en febrero habrían realizado una intrusión en sus comunicaciones privadas?

-Eso está en manos de la Justicia que determinará cómo, quién y por qué uso mi línea de teléfono celular durante 48 horas. Tengo la esperanza de que no haya sido de caso de espionaje de un dirigente de mi gremio.

-¿Cómo calificaría su relación con el Secretario General del gremio?

-Mi relación fue muy buena e integramos su equipo cuando pudo llegar a la Secretaria General a nivel nacional. Con el tiempo surgieron diferencias de forma y modo de ver el gremialismo y la política, y se profundizó cuando decidí armar 'La 13 de Noviembre'. Pese a las marcadas y crecientes diferencias, lo respeto. No hablamos desde marzo pero cuando ganemos las elecciones en 2022 me sentaré a dialogar por el bien de los compañeros.

-¿Elecciones en 2022?

-Sí, el 25 de febrero de 2022, en la Seccional 11 Nivel Central, del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto. Estaremos ahí.

Comentá la nota