Más de 4600 municipales definen el futuro de la conducción del sindicato

Más de 4600 municipales definen el futuro de la conducción del sindicato

Este lunes 15 de julio se desarrollarán las elecciones. Antonio Gilardi, con la lista Azulgrana, busca su sexto mandato como secretario general del STM. La agrupación Bordó presentó una lista opositora encabezada por Sergio Demattei.

En el marco de un año atravesado por múltiples conflictos laborales y salariales con la gestión del intendente Carlos Arroyo en el cierre de su mandato, más de 4600 afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) definirán este lunes en las urnas el futuro de la conducción del gremio entre las dos listas que competirán en el proceso eleccionario, la de la agrupación Azulgrana encabezada por el actual secretario general, Antonio Gilardi, quien aspira a una sexto mandato, y una opositora presentada por la agrupación Bordó, que lleva a Sergio Demattei a la cabeza.

La elección, en primera instancia, estaba prevista para el viernes 12 de julio, pero se resolvió mover la fecha para este lunes debido al paro de transporte público de pasajeros que había anunciado la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que finalmente no alcanzó a materializarse en Mar del Plata.

La elección de este año presenta un escenario similar al del 2015, con dos listas, aunque con un escenario político totalmente distinto, recargado por los múltiples y simultáneos reclamos que en estos últimos años han sostenido los municipales con el Ejecutivo local por el recorte de horas extras, la ajuste de programas del Estado municipal y la eliminación de la bonificación especial docente, entre otros conflictos.

A un mes de las PASO, los municipales deberán elegir hoy entre dos opciones. La lista oficialista de la agrupación Azulgrana lleva nuevamente como candidato a secretario general a Antonio Gilardi, quien irá en busca de su sexto mandato consecutivo al frente del gremio.

El espacio que lleva las riendas del sindicato afianzó una importante “unidad” con vistas a las elecciones, integrando a agrupaciones como la “28 de Abril” y “Marea”.

La lista oficialista que buscar seguir al frente del Sindicato se completa con Daniel Zacarías (secretario adjunto); Gastón Armendariz (Finanzas), Cistian Chaulet (Organización), Diego Adrián Sosa (secretario gremial), María de los Ángeles Irazábal (secretario administrativo y Actas), Alejandro Jorge Márquez (Acción Social y Obras), Gabriela Ayache (Previsión Social), Alejandro Heuguerot (Prensa y Difusión), Ricardo Alberto Pignataro (Relaciones Públicas y Sindicales), María Verónica Majo (Mujer), Alejandra Ayek (Educación), Patricia Noemí Aizpún (Personal Jerárquico), Mariano Ignacio Cáceres Ibarra (Profesional) y Mario Martín Santoro (Higiene y Seguridad).

Sin embargo, los trabajadores municipales alineados en la agrupación Bordó también presentaron una lista y los afiliados deberán elegir hoy entre una de las dos.

La lista 2 “Unidad y renovación” de la opositora agrupación Bordó lleva como candidato a secretario general del STM a Sergio Demattei, un trabajador del Ente Municipal de Servicios Urbanos que hace ya cinco años se alejó de la actual conducción.

La agrupación Bordo se completa con Horacio Tomás Romano (secretario adjunto); María Cristina Are (Finanzas), Walter Iribarren (Organización), Pablo Manuel Eguilor (secretario gremial), Jorge Aníbal Granero (secretario administrativo y Actas), Eva Beatríz Rodríguez (Acción Social y Obras), Graciela Olinda Nava (Previsión Social), Fabio Fernando Daccordi (Prensa y Difusión), Carlos Buñirgo Montenegro (Relaciones Públicas y Sindicales), Rosa Liliana Mastrángelo (Mujer), Nicolás Miranda (Educación), Andrea Mariana Goncálvez (Personal Jerárquico), María de los Ángeles Etcheto (Profesional) y Marisa Francisca Ferzoco (Higiene y Seguridad).

Habrá 25 mesas de votación

Para llevar adelante el proceso eleccionario, hoy habrá 25 mesas de votación distribuidas en varias dependencias municipales de distintos sectores de la ciudad para que los 4600 municipales afiliados puedan emitir su voto desde las 6 y hasta las 18. Asimismo, en la sede del gremio, en Moreno 4359, se dispondrán otras tres mesas especialmente para municipales ya jubilados.

Las últimas elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales se realizaron en 2015, cuando el sector que responde a Gilardi se alzó con el 68% de los votos.

Comentá la nota