Abogados laboralistas denuncian que el Gobierno presiona a los gremios para imponer la reforma laboral sectorial

Abogados laboralistas denuncian que el Gobierno presiona a los gremios para imponer la reforma laboral sectorial

Los abogados de sindicatos sostienen que el Gobierno “extorsiona” a los gremios para incluir en los convenios cláusulas referidas al denominado “banco de horas” y la creación de fondos de cese que remplace las indemnizaciones.

Con un fuerte documento, que volvió a mostrar una unidad amplia sectorial, del foro de abogadas y abogados de organizaciones sindicales salió a denunciar las injerencias del Gobierno Nacional en las paritarias para instalar la tan promocionada reforma laboral por sector.

“Vemos con alarma los intentos de injerencia en la voluntad de las partes que buscan imponer modalidades reñidas con el orden público laboral y la tutela efectiva de derechos”, explican apuntando directamente al Ministerio de Producción y Trabajo.

Los letrados sostienen que desde el inicio de la gestión de Dante Sica, la cartera insiste con “incluir en los convenios colectivos cláusulas referidas al denominado “banco de horas” y la creación de fondos de cese que remplace las obligaciones de los empleadores del pago de indemnizaciones al momento del despido incausado o arbitrario —al margen de la inconstitucionalidad que afectaría a tales institutos—”.

Pero eso no es todo. Sucede que los laboralistas acusan a Sica de “extorsionar a las entidades que representan a los trabajadores para imponer cláusulas peyorativas que el gobierno ha denominado eufemísticamente “reforma laboral sectorial” cuya prueba de ensayo comenzó sin éxito aun con los sindicatos metalúrgicos, textiles y de indumentaria”.

Por último apuntan a la degradación de la negociación colectiva, verificada en la sustancial caída en los acuerdos de partes homologados, y la “vocación intervencionista” de la gestión Cambiemos desde 2016, que ya tomó posesión de más de una decena de organizaciones gremiales.

Comentá la nota