Se abrió la ronda de discusión de la paritaria estatal bonaerense con un encuentro informativo

Se abrió la ronda de discusión de la paritaria estatal bonaerense con un encuentro informativo

Los gremios tuvieron la primera cumbre del año, donde analizaron diversos aspectos de la cuestión salarial y laboral. ATE remarcó que este debe ser el año «de la recuperación» de los ingresos.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, se reunió este jueves con los representantes de los trabajadores estatales agrupados según la ley 10.430 para escuchar las principales demandas de los gremios y dar inicio formal a la paritaria 2022 del sector.

En la apertura de la reunión, López remarcó que «en 2021, que fue un año complejo y atravesado por la pandemia, a través de un Estado presente y con el apoyo de los gremios, alcanzamos uno de los objetivos que nos planteó el gobernador Axel Kicillof, que fue la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores de la Provincia».

En este primer encuentro, que se desarrolló de manera virtual, los funcionarios escucharon las principales demandas de los representantes gremiales, quienes destacaron el diálogo y el compromiso que tuvo el Gobierno provincial en las negociaciones salariales en 2021.

Participaron del encuentro representantes de los gremios nucleados en ATE, UPCN, FEGEPPBA, AEMOPBA, AMS, APLA, CICOP Y AMRA, quienes reclamaron aumentos salariales y la incorporación de una nueva tanda de pases a planta permanente, entre otros puntos.

En la cumbre, se pidió continuar con la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo, donde ya se avanzó en el capítulo de las nuevas Licencias Parentales y ahora se debe continuar hacia una Carrera Administrativa, de tal manera que el que crezca en la vida laboral lo haga porque es idóneo en la tarea que realiza, porque es solidario con el pueblo destinatario de las políticas públicas y porque es solidario entre pares.

Algunos aspectos

En el plano específico de los Auxiliares de la Educación, avanzar en la derogación de la Resolución 293, para reinstalar la Resolución 2066 que mejoraba sustancialmente las condiciones laborales.

Se planteó, además, un aumento del salario diferenciado y que incorpore la calidad del salario, pero que no signifique un aumento en la jornada laboral.

A su vez, en materia del sector Salud, que se mantenga la discusión sobre el aumento de las bonificaciones específicas del sector, que recuperen la proporcionalidad del salario, reconociendo la labor de las y los trabajadores

Por otra parte, se pidió avanzar en las recategorizaciones adeudadas en la eliminación de los topes de las asignaciones familiares y en ese camino cada aumento salarial debe ser automático el aumento de los montos y los techos.

En Justicia, derechos humanos y seguridad, la necesidad de convocatoria a la continuidad de las mesas técnicas, y una bonificación específica por lo que es peligrosidad. En cuanto a la CIC, se planteó que haya equidad salarial entre las categorías de profesionales y administrativos.

Primeras reacciones

Luego de la cumbre, el secretario general de la ATE de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, consideró que el año 2022 «tiene que ser el año de despegue del poder adquisitivo».

«Este tiene que ser el año de despegue del poder adquisitivo. Por eso, planteamos la necesidad de que mejore la calidad del salario, que todos los aumentos que se otorguen sean remunerativos y bonificables», expresó el dirigente a través de un comunicado difundido por la organización sindical.

Para De Isasi, un aspecto importante que debe abordarse en la discusión, «es recuperar la movilidad de las bonificaciones fijas e invariables que se definieron a partir del pase al Régimen de las 40 horas, para aquellos trabajadores y trabajadoras que optaron por quedarse en el Régimen de 30 horas».

Comentá la nota