Aceiteros paraliza la planta Villa Mercedes de Danica: «Hemos decidido que no vamos a entregar nuestros derechos»

Aceiteros paraliza la planta Villa Mercedes de Danica: «Hemos decidido que no vamos a entregar nuestros derechos»

Los trabajadores de Avex Dánica Villa Mercedes y el sindicato de aceiteros SOEAD de San Luis están en huelga en defensa del Convenio Colectivo de Trabajo 402/05 y los acuerdos salariales de la actividad aceitera.

«Agotadas todas las instancias administrativas de negociación debido a la intransigencia patronal, los trabajadores han decidido democráticamente ejercer su derecho de huelga e iniciarán una medida de fuerza por tiempo indeterminado a las cero horas de este sábado 17 de abril.», indican desde la Federación Aceitera en un comunicado de apoyo a los trabajadores puntanos y al sindicato provincial que los acompaña en esta decisión.

InfoGremiales dialogó con Juan Domínguez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de la provincia de San Luis «La lucha con Dánica empezó hace 3 años cuando el Grupo Beltrán la adquirió. En la ciudad de Villa Mercedes hacemos todo lo que es salsa y aderezos. La firma compró y planteó siempre ajustar a los compañeros. Que no podían pagar tanto pero que bueno, iban a cumplir en pagar el (convenio colectivo de trabajo) 420/05.», relató Domínguez

A raíz de los acuerdos paritarios, la empresa vuelve a la carga con querer elegir el convenio de los trabajadores: «Desde que entró esta firma siempre se esperó la homologación de todo acuerdo para implementar los pagos. Este año tuvimos la suerte de que salió la homologación de todo lo que fue 2020. Un acuerdo retroactivo a enero y el del 29 de diciembre que llevaba un salario inicial de alrededor 93 mil pesos. Eso iba acompañado de los bonos extraordinarios. Cuando la empresa se entera de esta homologación dice ‘No lo puedo pagar más, tengo que cambiar de actividad’. Así como hicieron en Dánica Llavallol, un ajuste a los trabajadores.», explicó el dirigente aceitero.

«Los trabajadores acá en San Luis hemos decidido que no vamos a entregar nuestros derechos, que queremos cobrar el 420/05, proponiéndole a la empresa que nos pague en principio el valor hora desde 1 de abril y la deuda se la podríamos financiar en unas cuotas. Estaríamos dispuestas a sentarnos y ver. Pero no hacerlo que ellos quieren que es que el salario se pague a 12 meses diferido, que cobremos en abril 2021 lo que se paga en abril 2020, los bonos al 50% y en 6 cuotas. Todo eso fue rechazado.», siguió.

La huelga empieza a las 0 horas de esta noche, sábado 17 de abril.

«Estamos haciendo el ejercicio del derecho a huelga. Ojalá la empresa entienda que estamos peleando por lo que nos corresponde, por lo que es ley, por lo que sabemos que producen. Ellos aducen un procedimiento preventivo de crisis de hace 7 años, nosotros jamás vimos ese procedimiento, nunca se nos trasladó. Si hay uno puede ser por la planta de pollitos que tienen en Río Cuarto, pero no por lo que tienen en Villa Mercedes. Nosotros defendemos el salario mínimo vital y móvil. Nos avala la ley de Contrato de Trabajo y la Constitución.», cerró Domínguez.

Por su parte, la Federación Aceitera reforzó el comunicado de apoyo: «Nuestra Federación acompaña al colectivo obrero de Dánica Villa Mercedes y al SOEAD San Luis en su justa lucha»

Comentá la nota