Los aceiteros de Vicentin convocan a una caravana y un banderazo por la expropiación de la firma

Los aceiteros de Vicentin convocan a una caravana y un banderazo por la expropiación de la firma

Los obreros de la aceitera, respaldados por organizaciones sociales y sindicales, marcharán en Reconquista y Rosario. Será una caravana y un banderazo en defensa de los puestos de trabajo y en favor de la expropiación de Vicentin.

Los trabajadores de Vicentin se movilizarán este 9 de julio, en el marco de la jornada patria, en defensa de sus fuentes de trabajo y a favor de la intervención y expropiación de la empresa que entró en default por u$s 1.400 millones. Será una caravana, surgida del sindicato de aceiteros de Reconquista, y un banderazo en apoyo al rescate estatal de la unidad productiva.

Por la mañana del jueves, entonces, habrá una caravana en Rosario y, por la tarde, en Reconquista. Los ejes de la convocatoria pasan por la defensa del trabajo, la soberanía y la producción. Rechazan, además, la extranjerización de Vicentin y apoyan las políticas nacionales para rescatarla.

"Por la Soberanía Nacional, el trabajo y la producción apoyamos la intervención y el rescate por parte del Estado Argentino", señala el documento multisectorial que consiguió el aval político de más de 100 organizaciones de la zona. 

"Los abajo firmantes apoyamos la intervención del Estado como garante de los derechos del pueblo argentino", subraya el documento elaborado por las entidades convocantes. En el texto, advierten sobre la importancia que tiene el rescate el Estado para "defender la producción y el trabajo, evitando la quiebra y el desguace de una empresa importante en el mercado cerealero".

En Vicentin trabajan más de 1.200 obreros aceiteros pero cerca de 7 mil en todo el grupo. Además de los trabajadores que se desempeñan en las empresas de la cadena de valor agropecuaria que quedaron entrampadas en el default de la agroexportadora, y que no ven perspectivas ciertas de cobro con la actual conducción.

Entre los firmantes del documento figuran Sindicato Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Departamento General Obligado y San Javier, CTA General Obligado, Mesa Intersindical del Norte (Sadop, UPCN, Satsaid, Sindicato de Obreros Curtidores, Judiciales ), CTA Autónoma Mesa de Encuentro Barrial, CTEP, CCC, CTA de los Trabajadores, Canpo, Festram, la Federación Nacional Aceitera y Apinta.

Vale recordar que la semana pasada, los aceiteros de Vicentin Avellaneda eligieron a Leandro Monzón, integrante de la comisión interna de la planta, como su representante en el Comité de Control que actúa en el concurso de la empresa, donde desempeñará tareas junto a un representante de los trabajadores de San Lorenzo, uno por el Banco Nación, uno de ACA y dos por los bancos internacionales.

El Comité de Control es el órgano que debe controlar la vida de la empresa y del concurso, y que obligatoriamente debe estar compuesto por representantes de los trabajadores de Vicentin. Desde el gremio están a la expectativa de que el juez confirme esa representación. El magistrado habría girado el tema al síndico del concurso.

"Ante lo que se verifica cada día más como una monumental estafa y defraudación a la banca pública, es fundamental para la defensa de los puestos de trabajo la participación obrera que la ley impone", señalaron desde el sindicato.

De hecho, uno de los temas sobre los que debería opinar el comité, que tiene la facultad de hacer pedidos al juez o a la sindicatura, es sobre la presentación que realizó el gobierno provincial para intervenir la empresa y desplazar a los directores.

Comentá la nota