Aceiteros vuelve a marcar el pulso paritario y firma un salario inicial de casi 510 mil pesos para los trabajadores de la actividad

Aceiteros vuelve a marcar el pulso paritario y firma un salario inicial de casi 510 mil pesos para los trabajadores de la actividad

El entendimiento lo rubricó la Federación de Aceiteros que lidera Daniel Yofra. Revisó los salarios del sector y llevó el haber inicial a casi 510 mil pesos. El incremento en la actividad supera el 125% en 2023.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), popularmente conocidos como Aceiteros, alcanzó ayer un nuevo acuerdo paritario con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO.

El entendimiento lleva el salario básico inicial a $ 508.302,11 a partir del 1° de septiembre de 2023 para las y los compañeros obreros y empleados aceiteros.

El planteo en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), «se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».

Según especificaron los conducidos por Daniel Yofra, «en septiembre de 2023 el salario inicial consistirá en $ 458.828,44 más una suma de $ 49.473,68 no remunerativa que se incorporará al remunerativo a partir del mes de octubre de 2023».

«Compañeras y compañeros, este nuevo logro se obtiene por la continua unidad sostenida entre las dos organizaciones gremiales que representan a las y los obreros aceiteros, con claridad en el objetivo de defensa de los legítimos derechos que nos corresponden como trabajadores», remarcaron.

«Con conciencia de clase, con solidaridad obrera, con la herramienta del ejercicio del derecho de huelga siempre presente, seguimos avanzando por el camino del salario digno que le corresponde a toda la clase trabajadora argentina, que satisfaga sus nueve necesidades como dictan la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo», concluyeron.

Comentá la nota