De aceptarse, los docentes tendrán un aumento de casi 40% al punto índice

De aceptarse, los docentes tendrán un aumento de casi 40% al punto índice

Mañana a partir de las 9 está prevista la sexta reunión con el ministerio de Educación y representantes de Hacienda para continuar con las negociaciones salariales y pedagógicas.

De aceptarse mañana el ofrecimiento del Gobierno en la quinta reunión, el aumento docente alcanzaría en agosto casi un 40% más la cláusula de actualización salarial según inflación. 

Gustavo Acosta de ADUCa explicó que al incremento salarial del 26 % dividido en tres partes: 10 % en febrero, 8 % en junio y 8 % en agosto, más el blanqueo de todas las cifras en negro que perciben los docentes, se le agrega la Cláusula de Actualización Automática, “ esta Cláusula se activará cuando la inflación supere el 26 %, teniendo presente la inflación acumulada al mes de agosto (recordemos que la inflación mensual se la conoce a mediados del mes posterior próximo); las dos primeras partes 10 % + 8 % + Blanqueo; o sea que 18 % + Blanqueo, impactarán en el primer SAC (Sueldo Anual Complementario)”.

Es decir que, por ejemplo, si la inflación acumulada superara el 26 % en el mes de julio, se le sumará la diferencia (Inflación Acumulada% – 26 %) a la inflación de agosto, y al momento de liquidar el sueldo de septiembre, se tomarán tanto la diferencia de julio y la inflación de agosto.

Además, “El Punto Índice (PI) tiene un proceso de incremento tanto de los porcentajes del 26 % como de los montos blanqueados, así llega el punto índice de 36.94 a 51.41, significando un 39.17 % más la cláusula de actualización salarial según la inflación”. 

Acosta recordó que “en la primera reunión paritaria se consignó que el Punto Índice al culminar el año 2018 tenía un valor de 36.84. Desde ADUCa planteamos que según los cálculos que realizamos en virtud de la planilla electrónica brindada por el mismo Gobierno a todos los gremios; en 2018 el valor del PI debería ser de 36.94, esto implica alrededor de $ 30 pesos por cargo y que multiplicado por la cantidad de cargos se dejó de pagar al conjunto de la docencia cerca de $ 1.410.000, la extensión de dicha situación llevaría a que al final del año el conjunto de la docencia dejaría de percibir cerca de $ 18.330.000, es decir, más de $ 18 millones de pesos, luego de idas y vueltas, el contador Ariel Luna, de Hacienda consiente que cometió un error en la ponderación de la inflación realizada para los meses de noviembre y diciembre de 2018 y que se realizaría el ajuste correspondiente al valor del PI”.

En lo que va del proceso de negociación, el porcentaje de incremento del PI pasó del 26 % original ofrecido por el Gobierno a un 32.6 %, luego a un 33.03 %, luego a un 36.19 % y ahora a un 39.17 % más la cláusula de actualización salarial. En enero se liquidaron los haberes con un PI de 36.84, y debió ser de 36.94, ese ajuste será plasmado en el siguiente pago de sueldos. Durante la última reunión también se trató el incremento a los Equipos de Conducción de las escuelas, para ello el Gobierno presentó a instancia de la Mesa Paritaria que los $1.000 ofrecido originalmente sean en realidad $ 3.654 por función jerárquica, divididos en dos partes, "la novedad es que estos $ 3.654 ya no serán fijos sino móviles de acuerdo al proceso inflacionario. Entendemos que, el incremento por función jerárquica no es el que corresponde y que la distorsión se produce en la modificación de los valores del Nomenclador de Cargos en la Paritaria de 2015. También, el Adicional Bonificación por Título propuesta por ADUCa sigue siendo apoyada solamente por SADOP. No obstante esto, desde ADUCa manifestamos nuestro apoyo para que se restituya el Estado Docente planteado principalmente por UDA; este ítem de restitución del Estado Docente tiene que ser analizada en la Mesa Paritaria, ya que consideramos que sería una reparación histórica y porque todo aquello que pueda beneficiar a los docentes, debe ser tenido en cuenta para la mejora del salario", explicó Acosta.

A la última propuesta salarial no se la rechazó, ni se la aceptó, ya que faltan diversos temas . La próxima reunión paritaria será mañana a partir de las 9.

Comentá la nota