Acordaron una prórroga de la conciliación hasta el día 28

En la última audiencia prevista, la UOM y Famar decidieron extender la conciliación obligatoria hasta el lunes 28. Ambas partes reconocen que no existen avances en las negociaciones. De hecho, la empresa se mantiene firme en su postura de no reincorporar a la totalidad de los trabajadores despedidos.

En el marco de la última reunión mantenida el jueves, entre dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la empresa Famar, se acordó extender la conciliación obligatoria hasta el lunes 28, aunque las probabilidades de alcanzar un acuerdo por la reincorporación del personal despedido es remota.

Así lo indicó a El Sureño la apoderada legal de Famar, Claudia Garbagnoli, entendiendo que «en términos generales, la reunión fue buena y se ha acordado una extensión del plazo de la conciliación, hasta las 0 horas del día lunes 28».

Garbagnoli detalló que la prórroga de la conciliación obligatoria «fue una propuesta de la empresa que fue aceptada por la autoridad sindical», detallando además que la intención de la UOM de remitir las actuaciones al Ministerio de Trabajo de Nación «no quedó sin efecto pero sí en suspenso, por lo que las partes vamos a seguir en conversaciones hasta el día 28».

Sin embargo, la apoderada reconoció que a pesar de las audiencias que se mantienen con el gremio metalúrgico «hay situaciones que son irreconciliables en cuanto a la postura de uno y otro en cuanto a las necesidades, pero mientras tanto tratamos de que esto se pueda llegar a manejar».

«La autoridad sindical lo que pretende es la reincorporación de los despedidos y eso es imposible», dijo en forma tajante Garbagnoli, ratificando así la postura de la empresa.

De esa manera, la apoderada de Famar sostuvo que no se producirá la reincorporación de los 147 despedidos, de los cuales ya son alrededor de 20 los que aceptaron las indemnizaciones.

«De hecho se han producido algunas reincorporaciones en la medida que surgieron nuevos contratos que así lo habilitan, pero nunca va a ser la cantidad que se manejaba al principio», agregó.

Superada la última instancia de diálogo el día 28, Garbagnoli dejó en claro que, sin acuerdo de por medio, «las partes quedan en libertad de acción y corren los despidos», por lo que la empresa deberá enviar nuevamente los telegramas correspondientes.

Por último, Garbagnoli sostuvo que para Famar «el conflicto no existe» y los despidos son «una facultad ejercida por la empresa desde el momento en que se ponen a disposición el 100 por ciento de las indemnizaciones».

«La empresa está funcionando, la gente está trabajando y del personal que se decidió reducir se están pagando el total de las indemnizaciones», concluyó.

Medidas

Por su parte, el secretario general de la UOM en Río Grande, Oscar Martínez, justificó la aceptación de la prórroga propuesta por Famar al entender que representa «una posibilidad más de diálogo en nuestra responsabilidad de tratar de facilitar todo lo que sea la búsqueda de soluciones al conflicto».

Consultado sobre los avances registrados en las últimas audiencias, el dirigente metalúrgico reconoció que han sido «muy pocos», señalando que desde la UOM «estamos expectantes de las gestiones que está llevando adelante el Ministerio de Industria de Nación y como consecuencia de ello, la búsqueda de la garantía de la totalidad de los puestos de trabajo, porque ése es el compromiso que debe asumir la empresa, en la medida que Industria genere una mayor compra de productos que fabrica la empresa Famar».

Asimismo, Martínez ratificó que superada la instancia de negociación en la Provincia, la UOM acudirá al Ministerio de Trabajo de Nación «para hacer respetar y privilegiar los derechos de nuestros compañeros».

«Si no encontramos satisfacción plena a nuestro reclamo de continuidad laboral para la totalidad de los trabajadores, llevaremos adelante todas las medidas de acción que consideremos necesarias, y esto ya está resuelto por el Congreso de Delegados, a instancias de lo que decidió oportunamente la asamblea de Famar», finalizó.

Comentá la nota