ATE acordó con Volnovich un 43% para los trabajadores de PAMI en su paritaria 2021

ATE acordó con Volnovich un 43% para los trabajadores de PAMI en su paritaria 2021

Los estatales lograron también un bono por labor en pandemia de $20.000, el acuerdo de este núcleo de trabajadores se suma al de los trabajadores del Congreso que firmaron por el 40% y marca tendencia de pactos salariales con incidencia política dentro del propio oficialismo. La pauta salarial del 29% quedó en el olvido y la del 35% ya está siendo superada

 

El capítulo paritarias 2021 para los trabajadores del PAMI se rubricó con una mejora del 43% y un bono de $20.000 en la mesa salarial que desarrolló ese organismo con los representantes de los estatales de ATE, según lo confirmó a BAE Negocios Rodolfo Aguiar, secretario adjunto nacional de esa asociación.

La dinámica del pacto se hará efectiva con 5 tramos: desde el corriente se activará un 18%, conformado por 10 puntos de pauta salarial sumados a un 8% en el incremento de unidades retributivas, 10% en agosto, 4% en septiembre y en 2022 habrá 6% para enero y un 5% en febrero.

Thank you for watching

El sindicato también acordó una suma de $20.000 a "tareas llevadas adelante y la vocación de servicio en pandemia". Los 8 puntos del "incremento de unidades retributivas", enmarcan el valor agregado del pacto.

"Este acuerdo permite que, después de mucho tiempo, se inicie una recuperación real de los ingresos de todos los trabajadores de la obra social. Destacamos la voluntad política de las autoridades encabezadas por Volnovich que entendieron que después de la destrucción e intentos de privatización que llevó adelante la gestión macrista, se tenía que avanzar en una etapa de recuperación y ampliación de derechos", dijo Aguiar a este diario.

En términos de protección salarial y ante el incremento sostenido de precios se acordó también una instancia de revisión que tendrá lugar en octubre. El número que define el acuerdo supera la segunda pauta salarial que fijó el Gobierno en el orden del 35%, que dio por fenecido el 29%, número que "quedó en el camino" a poco de ser establecido en el Presupuesto.

Impacto real

En cuanto a la incidencia de la mejora, a criterio de Aguiar el entendimiento beneficia de manera directa a los empleados y sus familias "como también indirectamente se traduce en una mejora en la calidad y cantidad de servicios que reciben los jubilados en todo el país. Tenemos que reconocer que el PAMI aún en lo peor de la pandemia estuvo siempre presente, con sus puertas abiertas y dando respuestas".

Para desmenuzar incluso el contexto político de la paritaria se realzan dos elementos de consideración, el primero es que la negociación con la asociación de estatales la llevó adelante la directiva ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, referente de La Cámpora. 

El segundo realce es que el pacto para los trabajadores estatales tiene lugar luego que de que jornadas atrás fueran los empleados del Congreso los que recibieron un 40% de incremento, en un acuerdo que firmaron por la cámara de Senadores Cristina Fernández y por Diputados Sergio Massa. El número de ambas paritarias selladas se fijó por encima de la estimación del ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán.

Comentá la nota