Acuerdan una mejora del 36% para personal de casas particulares

Acuerdan una mejora del 36% para personal de casas particulares

El acuerdo implica un 20% de aumento un julio, un 8% en agosto y un 8% en el mes de septiembre. 

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó este martes en paritarias un aumento salarial del 36% para el trimestre julio-septiembre, informó la cartera laboral. El personal de la actividad percibirá una mejora salarial del 20% este mes, del 8% en agosto y otro 8% en septiembre, lo que totalizará un incremento del 36%.

Luego de una maratónica reunión de 9 horas -que comenzó a las 9 de la mañana- las partes convinieron finalmente en Trabajo las remuneraciones mínimas para el sector. El encuentro fue convocado por la cartera laboral que encabeza la ministra Raquel Olmos, según lo dispuesto por la Resolución 3/23 publicada en el Boletín Oficial.

La Ley 26.844 determina que esa Comisión Nacional es "el órgano normativo de ese sector laboral y se integra por representantes de los trabajadores, de los empleadores y de las carteras de Economía, Desarrollo Social y Trabajo, que ejerce su presidencia".  La cartera laboral tiene a su cargo las tareas de soporte legal, técnico y administrativo de la Comisión Nacional de la actividad que, entre sus tareas, fija las asignaciones mínimas de los trabajadores de las casas particulares, informó Télam.

La UOM acordó un aumento trimestral del 42,6% y un bono extraordinario

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó el pasado lunes los incrementos salariales para el trimestre julio-septiembre, luego de duras negociaciones con los empresarios del sector. Se fijaron aumentos acumulativos del 20% en julio, un 9% en agosto y 9% en septiembre, por lo que determina una suba total del 42,5%.

El gremio que conduce Abel Furlán también logró el pago de un bono de $ 60.000 por el Día del Trabajador Metalúrgico. El acuerdo fue alcanzado con cuatro de las seis cámaras empresarias de la actividad, en el marco de la audiencia de conciliación obligatoria convocada por el ministerio de Trabajo. En el primer trimestre de la paritaria, el sindicato había alcanzado un aumento del 18,8% en tramos.

MÁS INFO

Deuda con el FMIVidal culpó al peronismo por el acuerdo con el FMI y en redes la repudiaron con datos

El miércoles, la UOM había difundido un mensaje en sus redes sociales para anunciar el paro, ahora frenado por la disposición del Gobierno. "Luego de casi 12 horas de negociación paritaria ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el sector empresario se negó a brindar una respuesta oportuna a la petición salarial de la Unión Obrera Metalúrgica", indicaron. 

Comercio cerró un acuerdo del 27% en tres tramos

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que lidera Armando Cavalieri, firmó un 27% de aumento para el trimestre julio-septiembre, en el marco de la revisión de la paritaria 2023.La revisión se pagará en tres cuotas: 7,5% desde julio, 7,5% desde agosto y 7,5% desde septiembre no remunerativo y no acumulativo.

El acuerdo se llegó junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA). Será un incremento del 27% (7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% septiembre, más el 4,5% como recupero del trimestre anterior, a abonarse en julio).

Comentá la nota