Sin acuerdo, los docentes bonaerenses ratificaron el paro

Sin acuerdo, los docentes bonaerenses ratificaron el paro
Durante la reunión entre el Ejecutivo provincial y el Frente Gremial Docente, el gobernador reiteró que el aumento salarial escalonado del 22,6 por ciento fue "la máxima" oferta que su gestión pudo hacer, aunque aclaró que "esta mesa de diálogo no se agota acá". Los maestros agradecieron la convocatoria e insistieron que si hasta la semana próxima "no se plantea una oferta superadora que mejore ese porcentaje", el paro de 72 horas del 8 al 10 de abril se va a concretar.
La reunión fue encabezada por el propio gobernador y duró casi tres horas. Según el titular de Suteba, Roberto Baradel, "se abordó una agenda educativa integral" en la que se ultimaron cuestiones vinculadas a las demandas del Frente Gremial Docente en materia de comedores y transportes escolares, y la "normalización de los aportes a IOMA", temas sobre los que el Ejecutivo provincial se "comprometió a solucionar" con el "monitoreo" de los gremios.

Luego, "hubo un debate muy fuerte" sobre la cuestión salarial en la que Scioli reiteró que su gestión "no estaría en condiciones de reabrir las paritarias", relató Baradel. No obstante, los sindicatos le pidieron "que haga un esfuerzo" y dé "un gesto a todos los trabajadores de la educación que reclamamos un salario justo".

"Esperamos que pueda discutir con su Gabinete el planteo que le hicimos", expresó Baradel, al tiempo que aclaró que el plazo de los gremios para esperar una respuesta es de una semana, puesto que el próximo paro está previsto para el 8, 9 y 10 de abril próximos.

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que "nos vamos con la sensación de que hay voluntad de resolver los problemas", aunque dejó claro que "este conflicto va a continuar (...) si no se concretan en términos reales y tangibles las mejoras que solicitamos. Todo depende del esfuerzo que haga el gobierno".

En tanto, el gobernador bonaerense destacó la solución del reclamo docente por las deficiencias en el sistema de transporte escolar y aseguró que también se comenzó a normalizar el servicio de comedores escolares. Por otra, parte indicó que la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, presentó durante el encuentro un informe de 80 obras a punto de inaugurarse, entre edificios nuevos, refacciones y ampliaciones.

Scioli indicó que "no estaba previstó hablar de la cuestión salarial" e insistió en que el aumento del 22,6 por ciento se enmarca en "el cronograma de pagos que la provincia puede asegurar". En ese sentido, el mandatario recordó que la paritaria nacional cerró con un aumento testigo más bajo que el aumento decretado por el Ejecutivo bonaerense y se defendió: "Las posibilidades de la provincia no puede ser mayor que la de la Nación". Los gremios docentes ya habían advertido que el aumento porcentual no se traducía en mayores salarios a nivel provincial.

Además, el gobernador consideró que las medidas tomadas por el gobierno nacional para disminuir la inflación "va a redundar en el mejor rendimiento del salario". "Les pedimos que entiendan la situación", repitió Scioli, quien aseguró que "la mesa de diálogo no se agota acá" y adelantó una nueva reunión para la semana próxima.

Comentá la nota