Acuerdo entre Provincia y los gremios

Acuerdo entre Provincia y los gremios

Los sindicatos tendrán respuesta a la demanda que buscaba evitar la pérdida en el poder adquisitivo del salario, rondando un incremento del 20% en el próximo cobro. 

Por: Andrés Miquel.

La jornada de negociaciones paritarias finalizó con noticias mayoritariamente positivas para la Provincia como para los sindicatos. En una seguidilla de reuniones que se extendieron desde las 14.30 hasta las 18.30, el Ministerio de Trabajo fue nuevamente la sede donde los representantes sindicales de los estatales de la ley 10.430 y judiciales aceptaron la propuesta elevada por la administración provincial. Los docentes podrían contestar recién mañana. 

En todos los casos, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó la misma oferta: el adelantamiento del último tramo aumento programado para el mes de julio y así sumarlo al incremento de mayo. De esta forma, los tres sindicatos tendrían respuesta a su principal demanda de evitar la pérdida en el poder adquisitivo del salario, rondando un incremento del 20% en el próximo cobro. Cuando se conoció la inflación de marzo, los trabajadores quedaron con su sueldo casi dos puntos por debajo del índice de precios. Con esta medida, el 40% de aumento acordado en febrero se completaría con el pago de mayo, y no con el salario de agosto. 

El otro punto incluído en la propuesta del Ejecutivo y bien recibida por los sindicatos es el adelantamiento de la reapertura que originariamente sería en agosto. Junio es la nueva fecha para evaluar las condiciones salariales y pensar en nuevos aumentos. "Esto es importante porque nuestra conductora, Fabiola Mosquera, desde la primera reunión nos dijo que es imposible hacer acuerdos a largo plazo", señaló a Buenos Aires/12 Juan Pablo Martín, secretario gremial de UPCN, seccional provincia. 

Para el dirigente hay un valor agregado en el adelantamiento de los porcentajes. "Como el 14% que se iba a cobrar en julio ahora se cobra en mayo, el aumento impactará en el valor del aguinaldo", explicó. Más allá de esta noticia, el referente de UPCNBA aclaró que nadie puede afirmar que el nuevo incremento que ahora ascenderá al 20% "le gana a la inflación". "El que diga eso miente". Desde su perspectiva, "el ofrecimiento esta dentro de lo esperado, pero no es un acuerdo para festejar".

“Abordar mes a mes la cuestión salarial es clave porque el proceso inflacionario es unos de los grandes problemas del país", declaró el titular de ATE provincia, Oscar De Isasi. Desde su organización manifestaron estar satisfechos con la propuesta, pero tuvieron cítricas contra la Nación. "Planteamos con mucha claridad que el gobierno nacional debe cambiar el rumbo de la política de precios", indicó el dirigente gremial. Destacaron que el aumento también impactará sobre las jubilaciones del sector.  

Desde la Asociación Judicial Bonaerense también mostraron conformidad con el adelantamiento del aumento que originariamente impactaría en el sueldo de julio. Los judiciales reconocieron que su planteo acerca de las condiciones salariales de los peritos y los empleados que integran las categorías más baja de su escalafón fue ratificado. Además, otra de las medidas que fueron celebradas por el sindicato conducido por Hugo Russo es el aumento de las asignaciones familiares en un 40% en el mes de mayo. 

Comentá la nota