Los acuerdos cortos defienden el poder adquisitivo del sueldo frente a la inflación

Los acuerdos cortos defienden el poder adquisitivo del sueldo frente a la inflación

La FONIVA destacó la mejora salarial del 32% para el trimestre mayo-julio de 2023

La Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) destacó el aumento salarial del 32% acordado con la cámara empresaria FAIIA para el trimestre mayo-julio de 2023 y explicó que estos acuerdos de corta vigencia se enmarcan en la defensa del poder adquisitivo ante la constante inflacionaria.

“En la discusión primó el buen entendimiento entre las partes para poder llegar a un acuerdo de un 32% en el básico. También logramos subir del 7% al 9% el no remunerativo que da como resultado neto en el bolsillo y por tres meses de un 34%”, explicó Ángel Ojeda, Secretario de Prensa y Actas de la FONIVA y Administrativo del Sindicato Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) de Capital Federal.

Las partes acordaron, además, mejorar en 32% los adicionales correspondientes a productividad, presentismo, antiguedad, refrigerio y viático de todos los trabajadores del vestido. “El viático queda en 818 pesos por días trabajados y el refrigerio en 594 pesos no remunerativos”, indicó la Secretaria Adjunta de la FONIVA, Cristina Apes.

Al explicar la vigencia del acuerdo por tres meses, Ojeda señaló: “En tres meses volvemos a discutir. Es más desgastante y difícil hacerlo así, pero caso contrario corremos el riesgo de acordar un porcentaje inferior a la inflación, y queremos defender el poder adquisitivo del salario”.

Al respecto, Luis Bellido Secretario de Finanzas de la FONIVA y Gremial del SOIVA, señaló: “Los últimos acuerdos de nuestro gremio fueron por 6 meses; el anterior a este fue por 7 meses y ahora este que abarca mayo, junio y julio. Y a mediados de julio nos volveremos a sentar con los empresarios para seguir defendiendo el poder adquisitivo de los salarios. Este acuerdo no ha sido fácil, se discute, se negocia, se deben mostrar números que avalen lo que pedimos y todo eso lleva mucho tiempo”.

En el mismo sentido, Ojeda, aportó: “No discutimos con empresas grandes. Tenemos un gran porcentaje de talleres muy chicos. Cuando fijamos un porcentaje lo tiene que pagar el que tiene una empresa con cien o más trabajadores y el que tiene 15 empleados. Y las empresas grandes no son la mayoría sino los talleres”.

En tanto Bellido completó: “Hay que tener en cuenta que el convenio colectivo tiene 19 capítulos por lo que el salario básico varía de acuerdo a la categoría en que se encuadre al trabajador: medio oficial, oficial, oficial registrados, especializados calificados, lencería, sastrería, etcétera. Nosotros siempre estamos apostando a que mejore el básico para que los trabajadores y trabajadoras tengan un haber básico razonable que se fortalece con los adicionales establecidos en el convenio que, además de los mencionados, incluyen, por ejemplo, cambio de máquina o muestristas, lo que engrosa mucho el tema del sueldo”.

Comentá la nota