Acuña dijo que la CGT decide la semana que viene si se hace «una movilización o un paro»

Acuña dijo que la CGT decide la semana que viene si se hace «una movilización o un paro»

El cotitular de la central obrera confirmó lo que había trascendido respecto a la realización de una protesta «contra los sectores concentrados».

El cotitular de la CGT, Carlos Acuña, confirmó lo que venía trascendiendo durante los últimos días respecto a que la central obrera discutirá la realización de una medida de fuerza, que estará dirigida contra empresarios, en lugar del Gobierno, en medio de la crisis económica y de la fuerte interna en el oficialismo.

Este miércoles el integrante del triunvirato adelantó: «La semana que viene nos reuniremos todos los sectores y decidiremos qué hacer contra los sectores concentrados».

Además, en declaraciones a El Destape Radio, el sindicalista se refirió a la asunción de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, tras la renuncia de Martín Guzmán, y a la situación económica del país.

Y, entre otros temas, también advirtió sobre las chances de que se concrete una medida de fuerza por la impresionante escalada de precios que se viene registrando.

Acuña, entre la esperanza y la preocupación

«Las expectativas son de esperanza (ante la asunción de Batakis), pero uno ve que no están bien las cosas», expresó Acuña. Y remarcó que «hay gente del poder económico concentrado que no quiere que la gente esté bien, porque ellos no lo necesitan».

Durante la entrevista, el dirigente también se tomó un tiempo para dejar en claro que la CGT apoya al Gobierno: «Siempre acompañamos y tenemos la prudencia que tenemos que tener».

No obstante, en ese momento fue que confirmó la información que Gestión Sindical había adelantado en los últimos días, al decir que la próxima semana se deliberará para decidir «qué hacer contra los sectores concentrados».

Al respecto, insistió en que «los que generan inflación son los formadores de precios». Y agregó que «no dejan que crezcan los salarios porque al otro día de las paritarias te aumentan todos los precios».

Además, apuntó que «los formadores de precios no tienen gobierno, no tienen bandera; lo único que tienen es el signo pesos y no les importa. ¿A costa de qué? A costa de la gente».

Luego, expresó que «en la CGT no se habló de paro, se habla de una movilización». Aunque en otra parte de la entrevista planteó que la discusión será sobre «si hacemos una movilización o un paro», por lo que ambas posibilidades están vigentes.

Respecto a la fecha en la cual se concretaría la medida de fuerza, es un hecho que será para fines de este mes. Incluso, algunas fuentes ya hablan del 26 de julio, que es el día en el que se recuerda el paso a la inmortalidad de Evita Perón.

Su referencia al Salario Básico Universal

Por último, Acuña también se refirió al Salario Básico Universal, y expresó que «si no hay producción, consumo primero, no generás puestos de trabajo. Quiero que el país salga adelante. Y por supuesto que el Estado se ocupe de los que no tienen posibilidades».

Sobre este último punto, hay que recordar que la implementación de un ingreso universal es una propuesta del dirigente social Juan Grabois, quien impulsa un proyecto en este sentido a través del diputado Itai Hagman.

Y este martes el propio Grabois le mandó un mensaje directo a Batakis, incluso antes de que asumiera oficialmente en el Ministerio de Economía, al pedirle que «cace la birome» y lo implemente lo antes posible.

El proyecto propone la implementación de una prestación monetaria mensual no contributiva, de alcance nacional, para aquellas personas de bajos ingresos que se encuentran sin ocupación plena, se desempeñan como cuentapropistas o en la economía informal.

El Salario Básico Universal lo cobrarían las personas desocupadas, informales, monotributistas sociales, trabajadores agrarios y de casas particulares. Y la iniciativa también establece que cobrarán el 50% del Salario Básico Universal los monotributistas de categoría A y asalariados registrados cuyos ingresos brutos no superen el límite de la misma.

Comentá la nota