Acusan a Camioneros y a la Secretaría de Trabajo de Río Negro de facilitar despidos en plena pandemia

Acusan a Camioneros y a la Secretaría de Trabajo de Río Negro de facilitar despidos en plena pandemia

El Sindicato de Choferes de Camiones de Río Negro, encabezado por Miguel Ángel Nis, firmó un manifiesto conjunto con la empresa COLMACO SRL para contratar reemplazos de persona infectado con COVID19 y luego poder despedirlos. La secretaría de trabajo homologó el acuerdo.

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Río Negro, Miguel Ángel "Pocho" Nis firmó una manifestación espontánea en conjunto con el representante de la empresa COLMACO SRL, Sergio Rubén Bravo 

La empresa manifestó tener casos positivos de COVID19 en un depósito de la empresa en Cipolletti que tuvo que aislar en cumplimiento con el protocolo sanitario. Como este personal ya no está disponible y la actividad que realizan es esencial, deben cubrir los puestos con más personal pero piden contratarlo en forma eventual, pudiendo despedirlos cuando se reincorporen quienes están enfermos. En el documento expresan: "deberemos poner fin a las mencionadas contrataciones al finalizar las ausencias que dieron origen."

Lo llamativo es que quien encabeza el sindicato avala esta decisión, contraria al decreto presidencial que prohíbe que se deje de pagar salarios en pandemia dado que se comprende la vulnerabilidad en la que se encuentran las y los trabajadores.

El manifiesto homologado por la secretaría de Trabajo dice que Nis: "otorga su plena conformidad a tal modalidad de contratación, solicitando se efectúen las contrataciones indicadas (con la modalidad propuesta) y se cancelen, durante el plazo de vinculación, los salarios del CCT de aplicación."

Al ser servicio esencial desde el primer momento se presume que la empresa no dejó de prestar servicio, por lo que no detuvo su recaudación. 

Comentá la nota