Ademys denunció a Soledad Acuña por colocar cámaras en aulas porteñas

Ademys denunció a Soledad Acuña por colocar cámaras en aulas porteñas

La Comisión Directiva de Ademys realizó una presentación judicial contra la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, para rechazar la "irregular y unilateral" colocación de cámaras en diferentes escuelas de la Ciudad y aseguraron que se trata de una medida que "atenta contra la intimidad de los trabajadores y vulnera la dignidad de los alumnos".

"Venimos a rechazar la irregular y unilateral actitud del Gobierno de la Ciudad de colocar cámaras en diferentes escuelas bajo su órbita. Su intención es registrar todos los movimientos de los docentes dentro del aula y constituye un atentado desproporcionado a la intimidad de los trabajadores y vulnera la dignidad e intimidad de los alumnos", expresaron desde el gremio a través de un comunicado firmado por la secretaria general del gremio Mariana Scayola Laumann.

Desde la agrupación aseguraron que la medida tomada no fue aprobada de manera oficial por el sindicato, ni está bajo ninguna regulación vigente.

"La intención de colocar las cámaras incumple fallos judiciales que han determinado la ilegalidad de que los menores queden registrados en videocámaras", señaló Laumann en relación a esta presentación.

Asimismo, remarcaron que el objetivo del gobierno porteño responde a "maniobras de panoptismo" y a alentar "el plan sistemático de persecución y estigmatización contra la docencia" ejecutado por parte de la cartera.

Desde el sindicato, informaron que entre las escuelas afectadas están: el Colegio Mitre, el Jardín N°13 del distrito 5, el Liceo 5, la Escuela N°7 del 8 y se intentó colocar en la escuelas ESEA, entre otros.

Además, expusieron que las cámaras fueron colocadas en las aulas dónde concurren menores y adolescentes menores de edad, lo cual es "a todas luces inadecuado".

"Es totalmente contrario a los derechos laborales y los derechos de intimidad e integridad de los alumnos", indicaron.

En esta línea, desde Ademys señalaron que las imágenes y sonidos de los trabajadores son "grabados, registrados y archivados de forma unilateral por la escuela, sin que ello haya sido materia de debate, aprobación, ni negociación colectiva".

Para los docentes es preocupante también que se desconoce el destino de esas imágenes grabadas y aseguraron que "vulnera la libertad de cátedra".

Finalmente, Ademys pidió a Soledad Acuña "dejar sin efecto la colocación de las mismas en las escuelas nombradas" porque "vulnera los derechos personalísimos de las personas".

"Solicitamos deje sin efecto la colocación de las mismas, bajo apercibimiento de acciones gremiales y legales correspondientes", concluyeron.

Comentá la nota