Advierten sobre un fin de año con Atucha I y II paralizada

Advierten sobre un fin de año con Atucha I y II paralizada

El personal de las centrales nucleares de Atucha I y II  decidió paralizar las tareas el viernes 30 próximo en defensa del convenio colectivo de trabajo vigente y de “la participación gremial en la mesa de diálogo paritario”.

Los trabajadores agrupado en el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate deliberaron en asamblea general extraordinaria en la Central Nuclear Atucha I y denunciaron “la persistente ausencia de soluciones por parte del Estado y la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima -Nasa- a los reclamos gremiales”.

También señalaron que la cartera laboral nacional tiene “la información sobre las denuncias y requerimientos de los trabajadores” y exigieron “la instrumentación de un diálogo serio, responsable, comprometido y constructivo ante la ausencia manifiesta de interés y buena voluntad empresaria”.

El personal rechazó “las políticas de exclusión y ninguneo arbitrario”, en tanto el gremio inició gestiones ante Trabajo de la Nación, ya que “los operarios demostraron en reiteradas ocasiones predisposición al diálogo con NASA y otras compañías”.

“Hasta el momento la respuesta empresarial en cada presentación laboral en Trabajo fue declinar instancias administrativas, evidenciando la ausencia de compromiso total”, puntualizó.

Del mismo modo, se pronunció por “la defensa irrestricta del convenio colectivo de trabajo y de la legislación vigente”, por lo que inició actuaciones en la cartera laboral en reclamo de “la participación del gremio en la mesa paritaria colectiva”.

Los trabajadores denunciaron del mismo modo ante la autoridad de aplicación “el incumplimiento de normativas reguladas por el convenio colectivo 51/05, como la tergiversación patronal de las tareas de las guardias de disponibilidad, lo que obliga al personal a realizar funciones y tareas no determinadas”.

“Se destina a parte del personal de entrenamiento a cubrir puestos efectivos de planta, aunque sin regularizar su condición escalafonaria y convencional. Ello se orienta a sumar cargas laborales al menor costo”, alertó la organización lucifuercista.

Los dirigentes gremiales reclamaron a Trabajo “el cumplimiento de su rol” y que convoque a las partes al diálogo para evitar la realización de medidas de fuerza ya decididas por la asamblea.

La protesta podría condicionar la capacidad de oferta y provisión de energía eléctrica al sistema interconectado durante semanas, indicó el secretario general del gremio, Néstor Iparraguirre.

Comentá la nota