Aeronavegantes compensará a sus afiliados los descuentos que les hicieron por hacer paro

Aeronavegantes compensará a sus afiliados los descuentos que les hicieron por hacer paro

Los tripulantes de cabina que adhirieron a los últimos 3 paros realizados sufrieron un castigo en sus salarios a fin de mes.

El día de hoy y a través de sus redes sociales, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, anunció una medida para contrarrestar los embates que sufren quienes decidieron sumarse a las medidas de lucha de su gremio. "Informamos a nuestros afiliados que por decisión de esta Comisión Directiva, nuestro Sindicato compensará cada uno de los descuentos ilegales efectuados por orden del gobierno a los tripulantes de cabina de Aerolíneas Argentinas y Austral en los últimos tres Paros generales. Los mismos tuvieron lugar el 25/10/17, el 25/01/18 y el 25/07/18.", explican.

El artículo 14 bis, incorporado por la Constitución Nacional de 1957, establece en su segundo párrafo los derechos colectivos del trabajo, garantizando a los gremios el de la negociación colectiva y el derecho de huelga. 

Hubo varios intentos por 'encorcetar' la posibilidad de hacer un paro limitándolo a los decididos por las cúpulas de los sindicatos reconocidos pero del debate que se dio al momento de agregar ese artículo, en la década del '50, surge la interpretación auténtica de la Constitución Nacional. El convencional constituyente Carlos A. Bravo sostuvo: ?Al incluir (la huelga) entre los derechos del gremio, tomado éste en el concepto de que pertenece al mismo en razón del trabajo o de la ocupación, es decir, por el modo de vivir y no por el hecho de la agremiación o inscripción en los registros de una sociedad profesional, esta comisión fija claramente el concepto de que, por su naturaleza, pertenece a los derechos colectivos, es del gremio de los trabajadores. En cuanto al sujeto, puede ser ejercido por los trabajadores del gremio, estén o no afiliados a los sindicatos;basta que lo resuelva una pluralidad de trabajadores, decidiéndolo libremente, aunque sea solamente los integrantes de un solo establecimiento o sección de establecimiento (...) No es un derecho del sindicato ni de la asociación profesional, no teniendo necesidad siquiera de ser homologado por los representantes del sindicato.?

En esa línea sigue el comunicado: "Las denuncias a nivel ministerial y judicial continúan avanzando, y será esta Asociación la que las siga llevando adelante hasta que se reconozca la inconstitucionalidad de la medida." y avisan "Los trabajadores jamás renunciaremos a nuestro derecho a huelga constitucional por más medidas antisindicales y coercitivas que nos impongan los gobiernos de turno."

Para hacer efectivo el resarcimiento las y los trabajadores deben realizar este trámite: "Todo aquel compañero o compañera que sufrió descuentos en las ocasiones mencionadas, deberá firmar el formulario correspondiente confeccionado por el equipo legal del Sindicato, a partir de hoy miércoles 10 de abril a las 15hs y hasta el 24 inclusive en nuestra sede central."

Aquí el comunicado completo:

AERONAVEGANTES COMPENSA DESCUENTOS ILEGALES DE PAROS DE AEROLÍNEAS Y AUSTRAL

Informamos a nuestros afiliados que por decisión de esta Comisión Directiva, nuestro Sindicato compensará cada uno de los descuentos ilegales efectuados por orden del gobierno a los tripulantes de cabina de Aerolíneas Argentinas y Austral en los últimos tres Paros generales. Los mismos tuvieron lugar el 25/10/17, el 25/01/18 y el 25/07/18.

Las denuncias a nivel ministerial y judicial continúan avanzando, y será esta Asociación la que las siga llevando adelante hasta que se reconozca la inconstitucionalidad de la medida.

Mientras tanto, y en un todo teniendo en cuenta el carácter alimenticio de los salarios y la lamentable situación social y económica, concretaremos el anuncio que hicimos en la última asamblea de Memoria y Balance.

Llevar adelante esta medida es posible gracias a una administración seria y responsable, que nos ha caracterizado desde el inicio de nuestra gestión. Asimismo, es importante destacar que los trabajadores jamás renunciaremos a nuestro derecho a huelga constitucional por más medidas antisindicales y coercitivas que nos impongan los gobiernos de turno.

Todo aquel compañero o compañera que sufrió descuentos en las ocasiones mencionadas, deberá firmar el formulario correspondiente confeccionado por el equipo legal del Sindicato, a partir de hoy miércoles 10 de abril a las 15hs y hasta el 24 inclusive en nuestra sede central.

Comentá la nota