Se agotó el diálogo

Se agotó el diálogo

En 2012 Kraft Foods Perú, pasó a ser Mondelēz Perú, un conglomerado de marcas estadounidense que incluye snacks, golosinas y bebidas. Los trabajadores del Sindicato de Obreros de Mondelēz Perú (SOMP), vienen sosteniendo un conflicto, motivado por una serie de medidas arbitrarias que, por falta de voluntad de la empresa a negociar, lleva al sindicato a presentar una demanda en la justicia.

Por Daniel García

– ¿Qué motivó el conflicto con Mondelēz Perú?

En junio de este año, la empresa introdujo una modificación en el cálculo de la asignación por refrigerio y la participación de utilidades que implicó la reducción de salario de los trabajadores con jornadas de 12 horas diarias por 4 días a la semana (4×3), unos 200 compañeros. En lugar de hacer el cálculo en base a 6 días de trabajo como viene sucediendo hace varios años, ahora, de manera arbitraria, pasa a hacerlo en base a 4 días.

Solicitamos una reunión para discutir este tema con la empresa, pero se negó. Por esa razón, en la asamblea de trabajadores del 2 de julio, se decidió no hacer más horas extra hasta que la empresa accediera a reunirse con el sindicato y revirtiera su decisión.

Para cubrir la demanda de producción, es usual que los trabajadores realicen sobretiempo, incluso en sus días de descanso, ante la medida, la empresa nos llamó para negociar. El sindicato logró que se revirtiera la modificación al beneficio, pero la gerencia se negó a mantener el cálculo anual de reparto de utilidades en base a 6 días, que de todas maneras resulta en un perjuicio para los trabajadores afectados.

Por la espalda

El 21 de julio, mientras los trabajadores sosteníamos el conflicto, la empresa impuso un contrato de compromiso de trabajo de horas extras en días laborales y días de descanso, que desde nuestro punto de vista perjudica a los trabajadores, tomando en cuenta que el sobretiempo es voluntario. Aconsejamos a nuestros afiliados que no llenen este contrato, porque trae aparejados perjuicios y sanciones.

– ¿Cuál fue el resultado de la última asamblea?

-Durante la asamblea del pasado domingo 6, se discutió la suspensión de las medidas que se venían sosteniendo en tanto la empresa no daba una respuesta a nuestros reclamos. Resolvimos levantar las medidas porque entendemos que no es posible llegar a un acuerdo a través del trato directo y vamos a tener que pasar a la justicia.

– ¿Qué medida piensan tomar?

-Ahora los afiliados van a presentar una demanda en la justicia, con recibos y demás documentos que demuestran que mientras estuvieron trabajando en jornadas de 4×3, el cálculo de utilidades se hacía en base a 6 días de trabajo como al resto.

Empleo “temporal”

Desde hace tiempo el SOMP viene pidiendo a la empresa discutir la situación de trabajadores empleados por Mondelēz en calidad de temporales -un tercio del total de trabajadores- y que desde un inicio deberían haber sido contratados de manera directa. La empresa se negó cada vez que intentamos introducir el tema.

En junio de este año, el sindicato presentó una carta formal solicitando una reunión para discutir este tema en particular, pero de nuevo, la empresa se negó. Fuimos a conflicto y se logró que la empresa acepte tratar el tema, sin embargo, no logramos avances significativos, en cambio, Mondelēz presentó una programa para que estos trabajadores concursen para que se les reconozca su condición de permanentes, pese a que ya tienen ganado ese derecho.

Comentá la nota