Aguiar: “Un cargo vitalicio no es compatible con la democracia”

Aguiar: “Un cargo vitalicio no es compatible con la democracia”

Consideró que “bajo el sistema acusatorio, la nueva norma debe asegurar un mayor control de la política criminal del Estado”.

En medio del debate del Senado por el proyecto de ley para modificar el modo de elección y reducir la duración del cargo de Procurador General de la Nación, el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, cuestionó que “todavía sigan existiendo cargos vitalicios” porque “muestra lo vetusto de nuestras instituciones” y aseguró que “las designaciones a perpetuidad no son compatibles con la democracia".

Uno de los puntos conflictivos de la iniciativa es el paso de elección por mayoría absoluta (más del 50% de la Cámara), en lugar de los dos tercios necesarios por la ley vigente. En esta línea, el dirigente estatal descartó “el argumento que algunos utilizan al decir que la mayoría pertenece al Frente de Todos" porque “la misma es circunstancial y mañana puede cambiar".

"Llama mucho la atención que quienes se oponen a las modificaciones aseguren que lo hacen porque el gobierno quiere entrometerse en la designación, cuando lo primero que hicieron el día que asumieron fue echar a (Alejandra) Gils Carbó", recordó el gremialista en base a lo sucedido en 2017, cuando la procuradora de ese momento tuvo que renunciar luego de las presiones del Gobierno de Mauricio Macri.

Aguiar destacó que con el nuevo proyecto el puesto dejará de ser vitalicio para quien lo ocupe y opinó que “si el mandato dura 5 años, como propone la iniciativa, inevitablemente quien sea designado ejercerá sus funciones una parte de ese plazo bajo la gestión de un gobierno distinto al que lo propuso". Actualmente, el cargo interino es ocupado desde 2018 por Eduardo Casal.

"Más allá de la aceptable polémica que puedan generar algunos puntos, resulta imperioso que la modificación garantice un mayor seguimiento de las políticas criminales del Estado. La actividad delictiva muta y se va transformando. Creemos que si se aprueba este proyecto se estará dando un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado, porque el Ministerio Público Fiscal alcanzará la dinámica que se perdió durante décadas bajo la concepción de la perpetuidad", finalizó el adjunto de ATE.

Comentá la nota