Albañiles y visitadores médicos, dos sectores que logran acuerdos salariales cerca del 100%

Albañiles y visitadores médicos, dos sectores que logran acuerdos salariales cerca del 100%

En los últimos días, estos gremios cerraron nuevos incrementos en la paritaria 2022 y se sumaron a los sectores que rondan las tres cifras de actualización.

La UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) llegaron esta semana al acuerdo para la revisión paritaria de los trabajadores de ese rubro. De esta forma, los trabajadores del sector se suman a quien logran subas de más del 100 por ciento, una meta que alcanzaron varias organizaciones, y que se espera que al cierre del año sean más. Así, sucedió con visitadores médicos en los últimos días, y los trabajadores de la carne.

En el caso de los albañiles, pactaron un adicional del 29 por ciento con el cual totalizan un 105 por ciento para el convenio salarial del corriente año. Hasta la firma del acuerdo gremio y los empresarios habían pactado en mayo del 62 por ciento y en septiembre sumaron un 14 por ciento, dejando abierta la posibilidad de una revisión en diciembre, alternativa que finalmente llegó a punto de acuerdo en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 76/75 y 2022/10.

La UOCRA, al comando de Gerardo Martínez, forma parte de las organizaciones gremiales que firmaron sus acuerdos por tres dígitos, al calor del incremento sostenido de precios que marcó el 2022.

La resolución expone una sintonía en la tónica paritaria del gremio de la construcción respecto a la postura sindical a favor de la dinámica de la discusión colectiva como herramienta para sostener sueldos, en la grieta de las organizaciones gremiales respecto a sumas fijas y bonos versus paritarias que atraviesa este año.

Acuerdo de la AAPM

En tanto, los visitadores médicos, uno de los convenios que suelen ser muy importantes en cuanto al valor de los aumentos y marca una referencia en el sector industrial, firmó el acuerdo salarial que supera el 90 por ciento, que junto a otros bonos mejora en tres cifras las paritarias 2022.

«Con el fin de cumplir con los objetivos de firmar un acuerdo que no sufra un deterioro del salario básico de convenio con respecto al proceso inflacionario, a partir del 1° de diciembre del 2022 ningún visitador médico cobrará menos de 255.785 pesos, más la antigüedad, lo que significa un aumento con respecto a diciembre del 2021 del 92 por ciento», informaron desde la Asociación de Agentes de propaganda Médica (AAPM).

También se acordó «acortar los plazos de negociación para realizar una revisión en los meses de abril y julio de 2023 para revisar los valores acordados».

Entre los más emblemáticos que consiguieron superar esa pauta aparecen los empleados bancarios que alcanzaron un 11 por ciento, mientras que camioneros firmó un incremento del 107 por ciento. En esa línea se inscribieron los aceiteros con un alza del orden del 100 por ciento. En tanto, otro gremio de peso como la Unión Obrera Metalúrgica alcanzó un ajuste salarial del 110 por ciento a marzo de 2023.

Mejora en el sector de la carne

Por último, los trabajadores nucleados en la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne alcanzaron una recomposición salarial interanual del 107por ciento y además cobrarán un bono de 50 mil pesos, según anunció la entidad.

«Luego de cuatro y duras negociaciones con los empresarios logramos arribar a un acuerdo que nos permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la rama de carne roja», sostuvo el titular de la federación Alberto José Fantini.

Las discusiones se habían prolongado por varias semanas y la representación gremial había amenazado con medidas de fuerza ante la falta de respuesta por parte de los empresarios. A partir de una inflación que se estima que va a ser del 100 por ciento al cierre de diciembre la mayoría de los gremios apunta a superar ese parámetro para mantener y mejorar el poder adquisitivo.

Comentá la nota