Alertan que fin de año podría traer otra ola de despidos masivos en el hospital Posadas

Alertan que fin de año podría traer otra ola de despidos masivos en el hospital Posadas

Desde FESPROSA aseguran que las versiones indican que en diciembre muchos de los contratos del personal no serán renovados, lo que generará nuevas cesantías masivas. “Está lejos de finalizar la política de desguace y el ataque a los sindicatos que se movilizan”, aseguró el titular de la entidad, Jorge Yabkowski. Este jueves habrá una marcha al ex Ministerio de Salud contra el ajuste sanitario.

Diego Lanese

Como cada miércoles, trabajadores y la comunidad del Hospital Posadas realizaron su habitual ronda en la puerta del nosocomio, reclamando por la reincorporación de los miles de despedidos que se produjeron desde mediados del 2017 a esta parte, que desmantelaron la atención de varios servicios y dejaron otros en virtual parálisis, como sucede con áreas como la de Salud Mental.

Durante la actividad, la federación nacional de médicos alertó que existen rumores de nuevos despidos en el lugar, que están vinculados con la renovación de los contratos del personal que vencen el 31 de diciembre. Según alertaron desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), muchos de estos vínculos laborales no se renovarían automáticamente como hasta ahora, lo que generaría una nueva ola de cesantías masivas.

Durante la jornada de protesta, la dirigencia gremial recordó que en el Posadas el 90 por ciento del personal, profesional y no profesional, está bajo este tipo de contratación precaria, que no garantiza estabilidad laboral. Además, le apuntaron a la dirección del nosocomio, que amenaza con desalojar a la seccional local de CICOP de su sede, una medida “totalmente ilegal”.

Luego de la ronda alrededor del mástil del Hospital Posadas, ubicado en el corazón del oeste del conurbano bonaerense, FESPROSA alertó sobre posibles nuevos despidos, ante la ola de rumores que circula en el lugar.

“El 31 de diciembre vencen los contratos del 90 por ciento del personal, y la dirección está dejando trascender que habrá nuevas cesantías, ya que no se le renovarán los contratos”, sostuvo el titular de la entidad gremial nacional, Jorge Yabkowski. Si bien todavía esto es un rumor, el dirigente cree que “todo lo que ha pasado en los últimos meses, con centenares de despidos, nos hace pensar que estos rumores se pueden convertir en realidad”.

En el cato de este miércoles, Yabkowski destacó que sólo “el 10 por ciento del personal tiene estabilidad laboral, lo que es un dato alarmante”. “Lejos de finalizar la política de desguace y el ataque a los sindicatos que se movilizan, esto está absolutamente vigente”, recalcó el dirigente en diálogo con Gestión Sindical.

El largo conflicto en el Posadas comenzó a mediados del año pasado, cuando las autoridades intentaron ampliar el turno de los enfermeros de 10 a 12 horas, lo que terminó en una disputa judicial por la ilegalidad de la iniciativa, que además no fue consultada.

En enero de 2018, se produjeron los primeros 122 despidos, en su mayoría trabajadores que habían resistido la medida de ampliación horaria.

Así comenzó la ola de despidos, y todos los meses se fueron cesanteando profesionales de distintas áreas. Con estas medidas, servicios vitales como la Terapia Intensiva infantil y de adultos, Neonatología y Unidad Coronaria fueron limitando su atención, o incluso dejando de atender.

A fines de octubre, el servicio de Salud Mental quedó prácticamente paralizado, y se sumó a la lista de damnificados por las cesantías. Según los números que maneja la seccional local de CICOP y FESPROSA, desde que se inició la crisis ya fueron despedidos .300 trabajadores, a los que se podrían sumar una cifra aún no definida a partir de enero del 2019.

Además de los nuevos despidos, FESPROSA denunció que las autoridades siguen profundizando la persecución gremial contra la seccional local de CICOP. En este caso, hubo un intento de desalojar al gremio de la sede que tiene en el hospital, que ocupan desde hace 10 años.

“Se viene reclamando un lugar dentro del edificio hace una década, mientras que usamos un conteiner en el parque. Ahora quieren desalojar el container con una topadora, sin darnos un lugar donde funcionar”, explicó Yabkowski.

El dirigente estuvo reunido personalmente con encargado del área de Recursos Humanos, Juan Ignacio Leonardi, para intentar destrabar este nuevo foco de conflicto. En todo el cuadro de situación, la federación médica afirman que estas medidas no podrían aplicarse sin el aval del director, Pablo Bertoldi Hepburn, la nueva titular nacional de Salud desde Desarrollo Social, Carolina Stanley, el ex ministro Adolfo Rubinstein, con quien hasta el momento no tuvieron mayor diálogo.

“El año que viene en materia sanitaria será muy complejo, el ajuste es muy duro, los presupuestos se están cerrando a la baja, por eso los gremios mantenemos nuestra lucha para evitar que se termine de desmantelar el sistema de salud nacional”, dijo Yabkowski.

En este camino, hoy jueves habrá una marcha a la sede del ex Ministerio de Salud a las 11 horas, en el marco del inicio del 2º Congreso Plurinacional e Internacional por el derecho a la Salud en la Argentina, que organiza el Movimiento por el Derecho a la Salud, que tendrá lugar en la Facultad de ciencias Sociales de la UBA. José León Uzcátegui, coordinador latinoamericano de la Red de Movimientos Sociales en Defensa del Derecho a la Salud y profesor emérito de medicina social de Venezuela, será una de las presencias destacadas. El especialista estuvo presente en la ronda realizada en el Posadas, y será parte de las dos jornadas de discusión.

Comentá la nota