Alimentación impulsa causa contra empresarios por su rol en la Dictadura

Alimentación impulsa causa contra empresarios por su rol en la Dictadura

El gremio de Alimentación y la UOM se presentaron como querellantes en las causas  por la desaparición de trabajadoras y trabajadores de Las Marías y Acindar.

El gremio de Alimentación, por medio de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), solicitó presentarse como querellante en la causa Las Marías.

A 45 años del último golpe de Estado perpetrados por militares y cómplices de la sociedad civil, los gremios aún continúan luchando por Memoria, Verdad y Justicia.

Las presentaciones judiciales fueron hechas por la (FTIA) y la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en en los expedientes contra exdirectivos de la yerbatera Establecimiento Las Marías, de Corrientes, y de la siderúrgica Acindar, en Villa Constitución.

Alimentación, un gremio comprometido con los derechos humanos

En el marco del 45 aniversario del último golpe de Estado, Alimentación y la UOM ratificaron su compromiso con los derechos humanos y recurrieron a la Justicia para constituirse como querellantes en los juicios en los que se investiga la complicidad de empresarios en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Los planteos fueron presentados en los expedientes contra exdirectivos de la yerbatera Establecimiento Las Marías, de Corrientes, y de la siderúrgica Acindar, en Villa Constitución.

Cabe destacar,, que más del 60% de los desaparecidos durante el «Proceso» eran trabajadoras y trabajadores, sin embargo, muy pocos gremios realizaron reclamos judiciales.

Patronal cómplice

La causa de las Marías, involucra al empresario Adolfo Navajas Artaza, ex presidente de Las Marías, denunciado por privación ilegal de la libertad.

El juicio que busca impulsar la FTIA busca que se juzgue los crímenes de lesa humanidad cometidos en Gobernador Virasoro durante los años de la dictadura cívico-militar.

Navajas Artaza había sido desprocesado en un primer juicio desarrollado en Corrientes en 2018, en el que también fue absuelto el único imputado que llegó a juicio, el exinterventor militar de Gobernador Virasoro, Héctor Torres Queirel.

La presentación de la FTIA apunta a reabrir el expediente respecto del expresidente de Las Marías.

En el expediente se detalla el rol patronal y la complicidad con la maniobra de represión ilegal que tuvo como víctimas a seis trabajadores de la yerbatera.

Adolfo Navajas Artaza, es considerado responsable de privación ilegal de la libertad de los trabajadores que desempeñaban tareas en su empresa.

El periódico Página/12 cubrió el caso en distintas etapas y detalló en sus notas que entre 1969 y 1973 Navajas Artaza gobernó de facto la provincia de Corrientes y años más tarde volvió a prestar apoyo al partido militar como ministro de Acción Social de Reynaldo Benito Bignone durante la última dictadura.

Ramón Aguirre, Marcelo Acuña, Pablo de la Cruz Franco, Juan Gómez, Carlos Arturo Escobar y Héctor Sena fueron las seis víctimas de la maniobra de persecución contra los trabajadores que se atrevieron a denunciar los abusos patronales en el establecimiento.

Comentá la nota