El gremio reclama una suba salarial del 25% en dos tramos.
Con su paritaria aún empantanada, la Federación de Trabajadores de la Alimentación se prepara para una semana clave. El lunes se sumará al paro general de la CGT y al día siguiente, el martes 26, concurrirá a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. En el sindicato vislumbran complicado que ese día logren llegar a un acuerdo con la cámara patronal debido a la distancia entre lo que reclaman y lo que les ofrecen.
Mirá tambiénSegún Pablo Moyano, "el paro va a ser contundente" y dijo que "ojalá el Gobierno tome nota"
El sindicato reclama una suba salarial del 25% en dos tramos, 15% en mayo pasado y el 10% restante en agosto próximo. Para asegurarse no perder contra la inflación, también exigen una cláusula de revisión. Y reclaman que se cumpla con la cláusula de revisión y se les dé una compensación del 1,5 por la paritaria del año pasado.
Trabajadores de la alimentación en un plenario gremial.
Del lado de las empresas primero ofrecieron 15% en tres tramos y luego agregaron un 5% adicional en línea con el decreto de Mauricio Macri que habilita ese extra en las paritarias ya cerradas durante este año.
El martes, además, vence la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral (en realidad vence el lunes, pero por el paro de la CGT se prorrogó por 24 horas). Si finalmente continúan sin ponerse de acuerdo,el gremio iría al paro durante la misma semana que viene. “No hay margen. Empezaríamos con un paro de forma inmediata”, dijeron en el gremio.
Mirá tambiénOcho claves de la economía que se viene tras el acuerdo con el FMI
La modalidad de la medida de fuerza y su extensión podría definirse en un congreso de delegados que la federación realizará este viernes en Córdoba.
“La negociación no está cerrada. Tenemos fuerte expectativa de que no se llegue a medidas de fuerza adicionales a la general y que haya un acuerdo que contemple a la realidad de las economías regionales y las empresas chicas”, dijo a Clarín Daniel Funes de Rioja, presidente de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines.
Daniel Funes de Rioja.
Del lado de las empresas dicen que como la paritaria rige de mayo hasta abril de 2019 no habría justificación para el 25% que reclama el gremio. Y remarcan que Camioneros firmó por esa cifra, pero en tres tramos.
La industria de la alimentación emplea a unos 100.000 trabajadores.
Comentá la nota