Los alimentos suben un 8,5% más que la inflación

Los alimentos suben un 8,5% más que la inflación

Según un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav), la brecha entre le precio de los alimentos y la inflación llega al 8,5%. EL fenómeno de aceleró durante los últimos cinco años.

La brecha entre los precios de los alimentos y la inflación general trepó al 8,5% en los últimos 5 años según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

A pesar de los esfuerzos del Gobierno y ñas políticas de contención cambiarias y comerciales, los aumentos de los precios en Argentina siguen escalando.

El presidente Alberto Fernández hizo un mea culpa y declaró que la incidencia de la guerra entre Rusia y Ucrania es menor en el fenómeno inflacionario que castiga a las argentinas y argentinos.

La dinámica de los precios de los alimentos merece una atención particular. Por un lado, porque en una economía como la argentina, con altos índices de pobreza, el peso de los alimentos en el gasto de los hogares resulta significativo, y se lleva buena parte de los salarios.

Por otro lado, Argentina produce materias primas o commodities del sector agrícola para la exportación y, dada la estructura de la economía, resulta la principal fuente de ingreso de divisas para el normal funcionamiento de la industria (y por lo tanto de generación de empleo) y para el pago de deuda.

Esta situación genera un vínculo directo de los precios internacionales con los del mercado local.

 

Una tendencia instalada

Durante el mes de febrero la inflación registrada fue del 4,7 %, mientras que la suba de los alimentos alcanzó el 7,5 %.

Lejos de representar un fenómeno aislado, los alimentos vienen subiendo por encima del índice de la inflación general durante los últimos cinco años, de acuerdo al último informe de la Universidad Nacional de Avellaneda – UNDAV.

El informe de la UNDAV permite concluir que el fenómeno se intensificó en el último año, ya que febrero del 2022 marcó un crecimiento interanual del nivel de precios general del 52,3 % (1,6 puntos mayor que el mes anterior), pero menor a las variaciones interanuales de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que crecieron un 55,8 %.

Si bien otros componentes de la canasta tuvieron subas interanuales aún mayores y contribuyeron a potenciar la inflación, como prendas de vestir y calzado (67,2 %), transporte (55 %), educación (60,4 %), y restaurantes y hoteles (64,1 %), al no ser de primera necesidad, como el hogar, los alimentos, o los servicios públicos, los mismos tienen un menor peso en la canasta básica de los sectores populares, con lo que su impacto no tiene las mismas características.

Para febrero, ya aumentaron un 3,3 % que los precios mayoristas, y existen altas posibilidades de que de no existir una intervención gubernamental que controle esta situación sin afectar la viabilidad de los comercios, los mismos intenten continuar recuperando la rentabilidad pérdida en 2021 aumentando los precios al consumidor.

Comentá la nota