La semana que viene habrá paros de actividades y se realizarán asambleas. La empresa Bridgestone despidió a ocho trabajadores y brinda condiciones laborales dañinas para la salud.
Por RODRIGO NÚÑEZ
El conflicto salarial más importante de 2022 fue el del gremio del neumático (Sutna) y a pesar de su resolución, los trabajadores aún sufren los ataques de la empresa Bridgestone. La compañía se encuentra frenada por falta de nitrógeno y el gremio anunció un plan de lucha para la semana que viene con paros y manifestaciones en las calles. Denuncian a "una patronal en rebeldía con la normativa laboral argentina" por su ratificación de los despidos y su oposición a mejorar condiciones laborales que fueron verificadas por el Ministerio de Trabajo bonaerense.
Por el despido de ocho trabajadores la fábrica de neumáticos Bridgestone-Firestone, en la localidad bonaerense de Llavallol, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino paralizó las actividades el fin de semana pasado. Además, el SUTNA denunció que la empresa prohibió el ingreso a la fábrica de los representantes sindicales "a los que se les han bloqueado las tarjetas para que no puedan entrar a planta a hablar con los trabajadores, otra conducta antisindical ilícita e inadmisible", denunciaron desde el gremio.
La semana que viene, atentos a la normalización, habrá paros de actividades y se realizarán asambleas. Por el momento, la vía de resolución deberá esperar hasta las vísperas de Semana Santa: el Ministerio de Trabajo fijó una audiencia para el miércoles a las 12.30.
A mediados de la semana, el sindicato informó que la empresa ratificó los despidos. Al respecto, los obreros aseguraron que se trata de "una patronal en rebeldía con la normativa laboral argentina" por lo que respondió con un programa de paros y manifestaciones. En el seno de la organización creen que se trata de una respuesta a las intimaciones por malas condiciones laborales que verificó el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
Este lunes habrá paro total de actividades, mientras que el cese de actividades del martes contará con una concentración frente a los portones de Bridgestone a las 9. Mientras tanto, también está estipulado un paro para el miércoles de no haber respuesta por parte de la compañía.
Bridgestone atenta contra la salud de los trabajadores
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Súper Intendencia de Riesgos del Trabajo, realizó inspecciones para verificar las condiciones laborales en la planta de la multinacional en Llavallol. El informe halló deficiencias en las condiciones laborales en todos los sectores que examinó.
El informe elaborado por el Ministerio sobre la carga térmica que deben enfrentar los trabajadores de Bridgestone es elocuente. En la totalidad de los sectores en los que se realizó la medición la carga térmica es tan elevada que en estas condiciones sólo se debería trabajar 15 minutos por hora, y descansar los restantes 45 minutos. Según detallaron desde el gremio se inspeccionaron seis sectores: Vulcanizado tractor, Prensas 135 y 136, Túnel, Banbury Molino 3, Extrusora TS 8 e Inspección Final.
"Estos tiempos de trabajo y descanso, establecidos por la Resolución 295 del año 2003, son los que aseguran que no se deteriore la salud de los trabajadores. En el caso que la empresa no realice las modificaciones necesarias para bajar la temperatura, disminuir la exposición y aumentar los tiempos de descanso se pone en riesgo la salud y la seguridad, estos problemas que se irán incrementando con el tiempo", explicita el trabajo. Desde el gremio que comanda Alejandro Crespo señalaron: "Este informe sirve como muestra clara de las malas condiciones laborales que existen en todos los sectores, donde se levantan pesos inadecuados, se excede en el número de levantamientos, faltan medidas de seguridad, etcétera".
Con Alejandro Crespo a la cabeza del gremio, el SUTNA mantuvo desde febrero del 2022 un conflicto con las tres fábricas de neumáticos radicadas en Argentina: Bridgestone, Pirelli y Fate. La situación de tensión comenzó en mayo de 2021 en el contexto de la discusión por la paritaria 2021-2022 y se intensificó luego de que ese mes fracasara una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
Sutna reclamaba un aumento del salario real ante el contexto de una inflación que rondará entre el 95 y el 100%. Además, pedía que las horas trabajadas los fines de semana se paguen al 200%.
Aquel reclamo fue rechazado por las empresas y fue el inicio de disputa que se enmarcó en paros sucesivos y el consecuente desabastecimiento de neumáticos en todo el país. Además de afectar la venta al público en talleres y gomerías, automotrices paralizaron también sus fábricas por falta de cubiertas. El conflicto terminó el 30 de septiembre, con la firma de un acuerdo que incluyó un bono de 100.000 pesos, una suba salarial de 66% para el período julio 2021-junio 2022 y una cláusula gatillo mensual para ajustar por encima de la inflación.
No fue la primera vez que las empresas del sector se encuentran en la mira. En 2021, la Secretaría de Comercio Interior intimó a las empresas para que transparenten información sobre costos de producción y comercialización, alertada por los sobreprecios que evidencia este rubro. Las firmas alcanzadas fueron Guerrini, Bridgestone, Corral, FATE, Fortalein S.A., Neumasur, Larocca y Pirelli; a las cuales se les pidió remitir los datos sobre su estructura de costos y comercialización.
La dependencia oficial, que en ese momento era conducida por Roberto Feletti, pidió información correspondiente a los últimos doce meses sobre la producción según el tipo de neumático, el precio de venta de salida de fábrica, el precio de venta a distribuidores y el precio de venta sugerido al público. También solicitaron datos sobre la evolución de los principales costos de producción y comercialización, en el mismo período de tiempo.
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