Análisis de la comunicación gremial y disertación de Zaffaroni en la UBA

Análisis de la comunicación gremial y disertación de Zaffaroni en la UBA

El ex juez de la Corte Suprema expondrá sobre la "Constitución Nacional y el Movimiento Obrero Argentino" en una actividad extracurricular que sumará la diplomatura universitaria que se desarrolla hasta noviembre, también disertará el abogado Javier Azzali, autor del libro "La Constitución de 1949". La temática de la comunicación sindical en cuanto a formatos, impacto e inserta en la era de las redes sociales constituirá un nuevo eje temático de las ponencias.

Este lunes en la Universidad de Buenos Aires (UBA) más de 70 dirigentes gremiales de todo el país analizarán el fenómeno de la comunicación sindical estratégica.

Dicha jornada es parte de la Diplomatura en Formación Sindical que se desarrolla hasta noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales. En el marco de la misma también expondrá el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni, sobre “ Constitución Nacional y Movimiento Obrero”.

Ambas disciplinas tendrán lugar por videoconferencia en razón de la pandemia.

Para el análisis de la comunicación gremial estarán a cargo los profesores Christian Dodaro y Ezequiel Asquinasi. La diplomatura es organizada por la Carrera de Relaciones de Trabajo, la Secretaría de Extensión y el Concejo Asesor Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Su coordinador temático es el abogado laboralista Luis Roa, secretario académico de Relaciones del Trabajo en dicha universidad y como coordinadora administrativa se destaca el trabajo de Ornella Risso, licenciada en Relaciones del Trabajo.

En pandemia

La propuesta formativa universitaria, que se desarrolla con amplia repercusión desde hace meses, confiere a la multiplicidad de labor de ambos como la clave de esas jornadas que se han convertido -desde su inicio- en un foro de capacitación y debate respecto al escenario laboral de los trabajadores y trabajadoras del país, bajo la crisis Covid.

En cuanto a metas didáctivas la diplomatura propone el análisis de los modelos de conducción, negociación, liderazgo y comunicación gremial y a profundizar la articulación entre la universidad y los trabajadores y trabajadoras organizados.

“La UBA tiene mucho para aportar al movimiento sindical y los gremios. Saberes, prácticas y experiencias para sistematizar, mejorar y brindar al mundo académico”, reseñaron los docentes.

Este lunes

La dinámica sobre Comunicación Política que desarrollan Dodaro y Asquinasi se dividió en tres jornadas. En el primera se trabajó sobre cómo son vistos y tratados los sindicatos en los medios, la segunda versará sobre la planificación y gestión estratégica de la comunicación gremial y en la tercera se presentarán casos prácticos y eficientes.

Dodaro es secretario de Comunicación de Feduba, doctor en Ciencias Sociales e investigador en temas de comunicación y mundo del trabajo.

Ezequiel Asquinasi se desempeña desde hace más de 20 años en la Dirección de Prensa y comunicaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, es especialista en prensa sindical y titular de la agencia Asquinasi Comunicaciones.

“Los sindicatos tienen afiliados y afiliadas, militantes, historia, estructuras y representan a miles de trabajadores y trabajadoras, lo que les brinda un potencial de comunicación que ni ellos imaginan.

Deben combinar profesionalismo con militancia, redes sociales con recorrida de ligares de trabajo, identidad y una fuerte apertura a toda la sociedad”, expresó Asquinasi a BAE Negocios.

“Si varios gremios empezaran a manejarse de este modo otro sería el panorama de la política, la comunicación, las condiciones laborales y la calidad de vida del nuestro pueblo”, agregó.

Dodaro consideró que “la comunicación es una dimensión estratégica de la acción sindical. Es necesario que el movimiento obrero tenga palabra propia, como uno de los actores más importantes en el desarrollo de cualquier democracia”.

Zaffaroni y Azzali

También este lunes y en el marco de la diplomátura habrá una actividad especial y extracurricular, ya que el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni brindará una exposición sobre “ Constitución Nacional y Movimiento Obrero”, que realza las ponencias que a la fecha va sumando esta iniciativa que desarrollaron desde la UBA, en tiempos donde no sólo por el Coronavirus los temas referidos al trabajo, empleo, informalidad, sindicalismo y derechos de los trabajadores y trabajadoras se encuentran en la agenda cotidiana con intensos debates.

El abogado Javier Azzali, autor del libro “La Constitución de 1949”, también disertará en la jornada que además de la asistencia de los dirigentes sindicales que asisten a la diplomatura, se podrá seguir a través de la red social Youtube.

 

Por Luis Autalan

Comentá la nota