Anunciaron un paro de dos horas para este martes en la Línea C del subte

Anunciaron un paro de dos horas para este martes en la Línea C del subte

Los Metrodelegados lo catalogaron como una medida de “autodefensa” por la sanción a un trabajador. Será a partir de las 14.

Los Metrodelegados anunciaron un paro de dos horas en la Línea C del subte para este martes como una medida de "autodefensa" ante la sanción de un trabajador.

"Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) anunciamos que el día martes 4 de enero a partir de las 14 horas, la Línea C se verá interrumpida durante dos horas por una medida de autodefensa", escribieron en un comunicado.

Los Metrodelegados tuitearon el texto junto a las palabras: "Medida de autodefensa en la #LineaC del #subte. Se realizará mañana a las 14hs y durará 2 horas".

"La empresa EMOVA decidió, en forma unilateral y sin acceder a dialogar con lxs delegadxs del sector, sancionar a un trabajador del área Tráfico con la suspensión de su categoría de Conductor, asignándole tareas que no corresponden a su categoría", continuó el anuncio.

Y concluyó: "Rechazamos esta sanción injustificada, aguardamos que la empresa EMOVA revea esta actitud y pedimos disculpas a lxs pasajerxs por las molestias que pueda ocasionar esta medida de autodefensa", concluyó.

El comunicado está firmado por el secretario general, Roberto Pianelli, y Néstor Segovia, secretario adjunto.

El paro que no fue

A principios de diciembre del año pasado, los gremialistas habían anunciado también un paro de dos horas en todas las líneas del subte y el Premetro, pero horas antes de la medida lo suspendieron.

"Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegadxs) informamos que hemos sido convocados a una audiencia en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad, en relación al conflicto surgido por la negativa de EMOVA a discutir sobre las futuras condiciones de trabajo, considerando el nuevo contexto sanitario", informaron en un comunicado.

"Por ese motivo y con la voluntad de diálogo que expresamos en todo momento, se ha decidido la suspensión de la medida de autodefensa prevista para el día jueves en todas las líneas de Subte y Premetro".

Desde el cambio de nombre del operador del servicio el 1ro. de diciembre (Emova, que tiene la concesión por los próximos 12 años, con posibilidades de sumar otros tres), los sindicalistas amagaron con realizar varios paros que suspendieron una vez conseguido lo que buscaban. 

El mismo día en que empezó a regir el nuevo contrato de concesión, el subte extendió sus horarios, que ahora son como en la prepandemia. De esta forma, de lunes a viernes opera de 5.30 a 23.30; los sábados, de 6 a 24; y los domingos y feriados, de 8 a 22. Así quedó atrás el cronograma especial que se había impuesto desde marzo de 2020 por la situación sanitaria.

En rigor, el horario de cierre ya se había prolongado en octubre. Faltaba restablecer los horarios del primer tren. Ahora que los subtes ya tienen el cronograma prepandemia, el sector de Tráfico debe trabajar una vuelta adicional.

Detrás de Emova sigue estando el Grupo Roggio: la nueva empresa es producto de la unión de la compañía Benito Roggio Transporte y Metrovías. La empresa Deutsche Bahn, principal operadora ferroviaria alemana, es la asesora técnica de la nueva firma.

Más allá de los nombres, la modificación más saliente será el método de pago. El nuevo acuerdo estipula que el pago será por kilómetro recorrido. Antes, la empresa cobraba un canon fijo, entre la recaudación de las tarifas y los subsidios.

Para los pasajeros, las novedades son una nueva voz en los altavoces, carteles con el nuevo nombre y, en los próximos meses, un sistema predictivo con los datos de los próximos tres trenes (hoy se anuncia uno solo).

Comentá la nota