“La Argentina no está preparada para dejar de percibir el IFE”, señaló Aguiar

“La Argentina no está preparada para dejar de percibir el IFE”, señaló Aguiar

El referente estatal exigió “terminar con las especulaciones, garantizar la cuarta ayuda y darle continuidad bajo la figura de salario universal”.

Ante la incertidumbre generada por la posible llegada de un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4), el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, reclamó que "se ponga fin a todas las especulaciones y se garantice el cuarto pago” del programa que busca ayudar a los sectores más golpeados por la pandemia.

“La Argentina no está preparada para dejar de recibir esta ayuda y además se debe pensar de manera responsable que la misma se debe transformar en un salario universal", indicó el dirigente. Hasta el momento, 9 millones de personas cobraron este beneficio, de los cuales el 61% (5,6 millones) son desocupados o trabajadores informales y aún no se confirmó su continuidad para los últimos meses del año.

Aguiar señaló que "se debe pensar en una renta básica destinada al mismo universo de personas y cuyo monto sea por lo menos el del nuevo salario mínimo, vital y móvil”, considerando que “aunque sea insuficiente, permitiría a millones de hogares salir de la pobreza y la indigencia". El Gobierno ya oficializó una actualización del ingreso mínimo que pasará a ser de $21.600 en marzo.

"Tenemos que superar este tipo de medidas que significan un paliativo o tienen un efecto mitigante frente a aquellos sectores que vieron disminuir o desaparecer sus ingresos por incidencia de la pandemia, y estructurar políticas de ingresos reales que contribuyan a reactivar la economía y ponerle fin a los problemas estructurales de nuestro país como son la pobreza y la desigualdad", explicó el sindicalista. Según el Indec, con un aumento del 3,8% en la canasta básica, una familia tipo necesitó de $47.216 en septiembre para superar la línea de pobreza.

Paralelamente, el adjunto de ATE insistió en exigir un impuesto a las grandes riquezas de carácter permanente: “Por supuesto que tenemos que promover la inclusión laboral y la contraprestación de los beneficiarios de distintos programas, pero para ello resulta necesario producir transformaciones profundas en un sistema impositivo actualmente regresivo y empezar por aprobar el tributo sobre las grandes fortunas".

Aguiar resaltó que "este gobierno heredó una Argentina empobrecida y con una deuda externa ilegítima e inmoral”, pero sostuvo que “la crisis existirá un largo tiempo y no creemos que la podamos superar si los interlocutores son sólo la UIA y la CGT".

Comentá la nota