"Argentina necesita defender hoy los intereses de sus trabajadores"

El líder de los ferroviarios, Sergio Sasia, sostuvo que es "imprescindible" la unidad de la CGT y pidió el debate de un "proyecto nacional" en el movimiento obrero. "La Argentina necesita defender hoy los intereses de sus trabajadores", aseguró.

El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, realzó "la importancia" de que el Gobierno nacional materialice a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) "una política progresiva y continua de inversiones en todos los aspectos de la actividad" de los ferrocarriles, y reclamó "la necesaria unidad sindical en la CGT".

Sasia señaló en diálogo con Télam Radio que la iniciativa fue "trabajada" de forma conjunta con el Ministerio de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y será presentada en breve al Poder Ejecutivo.

"Ese decreto sería muy importante para avanzar en esa política progresiva y continua de inversiones para toda la actividad ferroviaria", puntualizó. Añadió que es preciso realizar inversiones en infraestructura, trenes, seguridad, lugares de trabajo y en la generación de nuevos bajo niveles y sobre niveles para tener un sistema de pasajeros y cargas "confiable y confortable".

Explicó que ese sistema debe cumplir "las expectativas de un servicio público", en especial en el actual contexto de pandemia de coronavirus.

Consultado sobre la unidad de la CGT, Sasia opinó que "es imprescindible", para lo cual "se impone abandonar los personalismos y egos, al igual que las diferencias, para priorizar al país y los trabajadores".

"Hay que hallar un factor convocante que conduzca hacia esa unidad. Solo será posible a través del debate de un proyecto nacional que debe encarnar el movimiento obrero. La Argentina necesita defender hoy los intereses de sus trabajadores", dijo Sasia, quien reseñó que en la actual situación "habrá más tiempo para discutir, porque el virus obligó a postergar las elecciones en la CGT".

El dirigente, quien conduce el espacio Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun) donde conviven más de 45 gremios, aseguró que trabaja para esa unidad y que el sector elabora un borrador de proyecto a debatir.

Reafirmó que "los ferroviarios y la actividad fueron declarados 'esenciales' porque están en la primera línea de batalla en cada línea".

"De los casi 27 mil empleados del Area Metropolitana AMBA) hay 449 contagiados. Pero ya se recuperaron más de 210", explicó, y sostuvo que en el Sarmiento "se produjo el menor número de infectados".

Pero aclaró que en esa línea (Once-Moreno) existe "un sector de izquierda (el de Rubén Sobrero) que utiliza la pandemia para hacer política y dejar muchas veces sin servicio a miles de usuarios". Dijo que esos dirigentes aplicaron "un protocolo propio que no está contenido en el del Ministerio de Salud".

"Ese sector afirma que todo trabajador que haya estado en contacto con un positivo debe aislarse durante 14 días. Pero si el servicio es esencial no habría trabajadores en la totalidad de las actividades consideradas de esa forma", afirmó.

"El gremio vela a diario por el cumplimiento de los protocolos, la higiene, la seguridad y el asesoramiento del servicio médico y de obra social, por lo que la organización entiende que existe intencionalidad de aquel sector", aseveró.

Sasia enfatizó que esa "intencionalidad" de ese sector solo ocurre en el Sarmiento y convocó a sus dirigentes a "la reflexión" porque "los argentinos deben estar unidos y ser solidarios para proteger a los trabajadores".

Comentá la nota