Armando Cavalieri: "Desde la pandemia para acá, lo de Alberto es lamentable"

Armando Cavalieri:

El jefe del sindicato de Comercio participó junto a la conducción de la CGT de la reunión con los gobernadores para avanzar en la reorganización del peronismo. La jefatura sindical toma más distancia del proyecto de reelección del Presidente.Para Armando Cavalieri, el jefe del sindicato de Comercio, la gestión de Alberto Fernández es "lamentable".

Por: Elizabeth Peger.

Los sectores mayoritarios en la conducción de la CGT dieron este lunes un paso más en su decisión de tomar distancia del proyecto de reelección de Alberto Fernández. Esa posición, que ya era un secreto a voces puertas adentro de la entidad, quedó expuesta con crudeza por uno de los principales caciques cegetistas, el mercantil Armando Cavalieri, justo en la previa de la cumbre que una delegación de la central mantuvo con una docena de gobernadores del PJ para avanzar en el diseño de un plan propio para reorganizar al peronismo de cara a la pelea de 2023 y tras el renunciamiento de Cristina Kirchner a candidatearse para esa instancia electoral.

"Lo de Alberto (Fernández) desde la pandemia para acá es lamentable", castigó Cavalieri al referirse a la gestión del gobierno de Frente de Todos. Y tras criticar con dureza que en el oficialismo "hay más internismo y candidatos que políticas en serio" para contener el complejo escenario económico y social, se desmarcó de la aspiración reeleccionista del jefe de Estado y advirtió: "estamos cerca del que se vayan todos".

El pronunciamiento del líder del sindicato de empleados de Comercio exhibió una postura cada vez más extendida entre los grupos dominantes en la conducción cegetista, el entramado que componen los "gordos" (grandes gremios de servicios, como el caso de Cavalieri), los "independientes" y el barrionuevismo. Desde hace tiempo esos sectores asumieron una posición más crítica en su relación con Alberto Fernández, molestos por la falta de respuestas a sus reclamos y lo que interpretaron como un "ninguneo" presidencial en algunas decisiones del Gobierno.

A partir del enfriamiento del vínculo con la Casa Rosada, que incluyó la toma de distancia sindical de la apuesta reeleccionista del albertismo, la primera línea cegetista avanzó en el armado de un espacio político propio, la denominada Mesa Nacional Sindical Peronista, que lanzó en el acto del 17 de Octubre en Obras Sanitarias con el afán de pujar en la definición de las listas de candidatos del oficialismo en 2023.

En ese objetivo los triunviros Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estacioneros) junto al resto de la mesa chica de la central aceitaron en las últimas semanas los contactos con los movimientos sociales alineados con el Frente de Todos y con los gobernadores peronistas en la búsqueda de cerrar filas es una estrategia común.

El encuentro de este lunes con los mandatarios provinciales del PJ en el CFI se inscribió en esa línea. "Se conversó sobre la necesidad de activar un espacio racional del peronismo sumando a todos los sectores, con el reconocimiento recíproco de la representación de cada uno y sin liderazgos ni estrellatos", definió uno de los jefes sindicales consultados por Clarín al término de la reunión. El mismo dirigente, incluso, mencionó la posibilidad de sumar a los sectores que responden al Presidente al armado de un proyecto para reorganizar al peronismo, pero descartó en forma tajante avanzar en algún plan reeleccionista del jefe de Estado. "Esa posibilidad ya la perdió Alberto", enfatizó.

Para los jefes cegetistas, la decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner de renunciar a presentarse como candidata en las próximas elecciones constituye una gran oportunidad para hacer pié con mayor fortaleza en la estructura del oficialismo y apuntalar su propósito de asegurar candidatos propios en las principales provincias, ya sin el kirchnerismo con el poder unívoco para definir el armado de las listas. "La intención es que cada uno pueda aportar lo suyo, después se verá la candidatura presidencial, si es (Sergio) Massa, si es Wado (de Pedro) o el que genere mayor consenso, hoy esa no es la discusión", indicó otro gremialista.

En ese sentido también se pronunció Acuña a la salida de la reunión con los gobernadores. El dirigente del barrionuevismo alertó que no es momento de discutir una candidatura presidencial y, tras recordar que "el Frente de Todos ya está gobernando", reclamó una mayor esfuerzo del oficialismo para recomponer la economía y contener el deterioro del escenario social.

Comentá la nota