Aseguran que el proyecto para limitar mandatos de sindicalistas “es una chicana para intentar domesticar a los gremios”

Aseguran que el proyecto para limitar mandatos de sindicalistas “es una chicana para intentar domesticar a los gremios”

Desde La Bancaria Paraná minimizaron el proyecto que impulsó una diputada de Cambiemos, Soledad Carrizo, y recordaron que “no es la primera vez que intentan promover un proyecto de estas características

 • “Saben que el sector obrero es el único que puede confrontar cuando el Gobierno toma decisiones en contra del pueblo”, resaltó el secretario general, Juan Carlos Navarro.

Esta semana se conoció que desde Cambiemos impulsarán un proyecto que busca limitar los mandatos de los sindicalistas, en medio de casos de corrupción que terminaron con la detención de sindicalistas como Víctor Santa María, Marcelo Balcedo, Omar "Caballo" Suárez y Juan Pablo "Pata" Medina.

Desde la seccional Paraná de La Bancaria opinaron acerca del tema, y aseguraron que “no es la primera vez que intentan impulsar un proyecto de estas características”.

El secretario general del gremio, Juan Carlos Navarro, aseguró que la iniciativa impulsada por la diputada nacional Carrizo se trata de “una chicana para intentar domesticar a los sindicatos”.

“A veces cuando la situación gremial puede ser la única resistencia al gobierno de turno, surgen estas iniciativas como una herramienta de presión. También buscan generar descreimiento ente la opinión pública para que la reacción que puedan tener los gremios en defensa de los derechos de los trabajadores quede debilitada ante el avance de una medida económica”, opinó.

• Alternancia

Teniendo en cuenta que entre los puntos más resonantes del proyecto se destacan "la renovación y la alternancia de las autoridades sindicales" y la limitación de la reelección indefinida, Navarro destacó que si bien “puede haber sectores a favor o en contra” de la iniciativa, “la alternancia de dirigentes gremiales” no tendría por qué alterar “la defensa de los trabajadores”.

“Por el contrario, la permanencia por muchos años en un puesto gremial a veces termina en una burocratización que va en contra de los mismos intereses de los trabajadores. Al haber una renovación periódica, va a haber dirigentes con mayor énfasis en la defensa de los trabajadores y, al contrario de lo que se piensa, capaces de generarle mayores conflictos a los sectores que hoy pretenden esta renovación”, destacó el líder gremial.

“Son chicanas que aprovechan cuando la situación está difícil para el Gobierno, y saben que el sector obrero es el único que puede actuar y confrontar con ellos cuando toman decisiones en contra del pueblo”, insistió Navarro en diálogo con esta Agencia y aseguró que si el proyecto se concreta “de ninguna manera va a cambiar el compromiso y la defensa irrestricta de los trabajadores, sea el dirigente que sea”.

“Ahora bien, los legisladores de Cambiemos tienen sueldos extraordinarios y aprueban leyes que reducen el haber de los jubilados; ahora pretenden sacar una ley para limitar la reelección indefinida en los sindicatos, pero ellos puede ser reelegidos de forma indeterminada. Deberían predicar con el ejemplo”, enfatizó Navarro.

• Corrupción sindical

Si bien diputada sostuvo que "la motivación de este debate no es debilitar” a los gremios “sino más bien fortalecerlos", en sus declaraciones también apuntó contra el sector sindical que se "ha enriquecido durante los últimos 50 años" y aseguró que "el sindicalismo debe castigar los hechos de corrupción".

Ante esto, Navarro aseguró: “Aunque pareciera que en Argentina la corrupción se mide de acuerdo a la cantidad de plata o de autos que tenés, hay actos de corrupción en muchos sectores de la sociedad, en mayor o en menos medida”.

“Lamentablemente es un elemento que está instalado, y no solamente en los dirigentes sindicales, sino también en políticos y empresarios”, finalizó.

Comentá la nota