Asijemin acusó a autoridades de la Universidad de la Patagonia por “falta de responsabilidad, compromiso y sensibilidad social”

Asijemin acusó a autoridades de la Universidad de la Patagonia por “falta de responsabilidad, compromiso y sensibilidad social”

El Sindicato Jerárquico Minero (Asijemin) acusó a las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) por “falta de responsabilidad, compromiso y sensibilidad social”. Así se pronunció el gremio ante la decisión del Consejo Superior de la institución académica de oponerse al avance del proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta Central de Chubut.

Asijemin consideró que los argumentos planteados por la Universidad en su postura “son una falsedad que debe ser investigada por la Justicia en virtud de poder constituir una acción por parte de dichas autoridades que pudiera ser constitutiva de una violación a norma jurídica”.

Además, la conducción sindical pidió a las autoridades de la Universidad de la Patagonia que “si están en contra de la zonificación minera en la provincia de Chubut eliminen por completo las carreras universitarias que orienten, entre otros sectores, al trabajo profesional en el campo minero”.

“La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se burló vergonzosamente del pueblo de la Meseta Central de Chubut”, expresó un crítico documento difundido por el Sindicato Jerárquico Minero, ante la decisión de la institución de “resolver de manera unánime sin mediar explicación alguna dar marcha atrás con el debate y el tratamiento del proyecto de ley de zonificación minera”.

 

Para Asijemin “esto sin lugar a dudas afecta y atenta contra el futuro y los deseos que con honestidad e ilusión fundada esperan las personas sobre el desarrollo de la actividad minera”, por lo que la directiva sindical manifestó: “Reprochamos enérgicamente la actitud de este organismo académico aduciendo falta de responsabilidad, compromiso y sensibilidad social hacia las personas residentes de la Meseta Central de Chubut llevándolos definitivamente a la pobreza total y desaparición absoluta de su lugar de origen”.

“De más estar decir que dichos argumentos son una falsedad que debe ser investigada por la Justicia en virtud de poder constituir una acción por parte de dichas autoridades que pudiera ser constitutiva de una violación a norma jurídica”, alertó la organización gremial.

Al respecto, el sindicato expresó: “Responsabilizamos directamente a estos profesionales, como otros entes oficiales y no oficiales, de hundir, castigar y eliminar por completo el sueño, el futuro de los niños, adolescentes y adultos que viven en la zona, de poder desarrollarse y crear fuentes de desarrollo social y económico para su bienestar absoluto, sin depender de dádivas esclavizantes”.

“En esta noble actividad trabajamos geólogos, ingenieros, médicos, contadores, arquitectos, carpinteros, electricistas, camioneros, enfermeros, mecánicos, biólogos, abogados, gastronómicos, particulares, entre otros –agregó Asijemin–, por el cual rechazamos estas acciones cobardes, insensibles, mediocres de quienes de hecho son los formadores de oficios y profesiones que luego deberán emigrar para ejercer, no menos eso que una verdadera estafa moral a los estudiantes”.

 

En ese marco, la dirigencia sindical planteó a las autoridades universitarias: “Sugerimos de manera determinante que, si están en contra de la zonificación minera en la provincia de Chubut (como sugieren sus llamativas actitudes) eliminen por completo las carreras universitarias que orienten, entre otros sectores, al trabajo profesional en el campo minero. Ustedes mismos pregonan en su currícula los estudios de las profesiones como: geología, ingeniería, física, química, biología, etcétera”.

“Es tiempo de escuchar al pueblo de la Meseta, de sus necesidades, de sus objetivos, de sus sueños y de sus ¡derechos!”, sostuvo el Sindicato Jerárquico Minero.

La declaración de Asijemin, por último, se dirigió a los directivos de la institución académica y expresó: “Señores autoridades del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), ustedes que viven cómodos, con sueldo estables y seguro de por vida, con su actitud es probable que se hayan olvidado con indisimulable descaro de los intereses y anhelos de la gente de la Meseta Central de Chubut”.

Comentá la nota