ASIJEMIN anunció acuerdos salariales con Cerro Negro, Cerro Vanguardia y Minera Santa Cruz

ASIJEMIN anunció acuerdos salariales con Cerro Negro, Cerro Vanguardia y Minera Santa Cruz

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN), el gremio de trabajadores jerárquicos de la actividad que conduce Marcelo Mena Muñoz, anunció acuerdos salariales para trabajadores de Cerro Negro, Cerro Vanguardia y Minera Santa Cruz.

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN), el gremio de trabajadores jerárquicos de la actividad que conduce Marcelo Mena Muñoz, anunció acuerdos salariales para trabajadores de Cerro Negro, Cerro Vanguardia y Minera Santa Cruz.

ASIJEMIN informó que en Cerro Vanguardia el acuerdo supone una recomposición salarial del 12% a partir de agosto, tomando como referencia el salario de julio. Ese incremento implica una suba acumulativa de los haberes del 42,2% para el primer cuatrimestre de la paritaria 2023/24, indicó el gremio.

Asimismo, la entidad sindical precisó que la liquidación de ese aumento se efectivizó durante este el mes de agosto a fin de “proporcionar un alivio inmediato a nuestras condiciones salariales”. En tanto, durante este mes de septiembre, ambas partes se comprometieron a trabajar en la construcción de un nuevo marco negociador paritario.

MINERA SANTA CRUZ

Por otra parte, también la Minera Santa Cruz fue también escenario de un acuerdo con ASIJEMIN.

En ese caso, el incremento también fue del 12%, acumulativo, que se aplicó en los haberes de agosto y en base a los salarios percibidos en julio.

La liquidación de esas sumas se concreta durante este mes de septiembre y, se destacó, continúan las negociaciones paritarias a fin de crear un nuevo marco de discusión.

CERRO NEGRO

En cuanto al acuerdo alcanzado en Newmont Cerro Negro, en el marco Convenio Colectivo de Trabajo 789/21, ASIJEMIN acordó que a partir del 1 de agosto los salarios tendrán un aumento del 12% sobre la escala salarial de julio.

Asimismo, a partir del 1 de septiembre se aplicará un incremento adicional del 10% sobre los haberes de agosto, mientras que el 1 de octubre se implementará un aumento del 8% en las prestaciones previsionales, calculado sobre los haberes de septiembre.

El aumento acumulativo para el período mayo-octubre en esa empresa suma un total del 69,67%, resaltó el Sindicato Jerárquico Minero.

De igual manera, ASIJEMIN destacó que se aplica la cláusula de revisión para asegurar que “los trabajadores no sufran pérdidas acordes a la inflación, ya que se ajusta automáticamente en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

En ese sentido, el gremio enfatizó que ese logro fue producto de la negociación colectiva “y la unidad de todos los compañeros trabajadores mineros respaldados por ASIJEMIN”.

“Seguimos trabajando juntos para mejorar los derechos laborales y salariales de todos los compañeros trabajadores mineros”, resaltó la dirigencia gremial.

Comentá la nota