La Asociación Minera afirmó que "la clase obrera solo trabaja y se esfuerza para ser pobre"

La Asociación Minera afirmó que

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que conduce Héctor Laplace, aseguró que "el Impuesto a las Ganancias es el verdadero saqueo a los bolsillos de los trabajadores", por lo que "la clase obrera solo trabaja y se esfuerza para ser pobre".

El plenario anual de la conducción nacional de la organización sindical deliberó durante varios días en la ciudad cordobesa de La Calera y sostuvo en un documento final que en "un país con una inflación anual de más del 100% es difícil sostener los salarios".

"Es difícil en ese contexto sostener el nivel salarial, aunque las paritarias siempre marcan mejoras constantes. Pero los productos de la canasta básica alimentaria van en desmedro de ello. También hay que afrontar incesantes y desmedidos incrementos de los servicios y el verdadero saqueo a los bolsillos que significa el tributo de Ganancias", enfatizó.

El gremio afirmó respecto de la actividad minera que "las exploradoras, el eslabón primario del sector, continúan sin legalizar el trabajo del personal en un anexo del convenio colectivo laboral, y procuran a través de actividades ajenas atajos en beneficio de las patronales y de inversiones nacionales y mundiales en desmedro de la calidad de vida".

“En el caso de las arenas silíceas, el sindicato denunció a entidades gremiales que de ética no entienden nada. Ello tiene la anuencia de la cartera laboral, porque homologó convenios que lesionan los legítimos intereses de la AOMA", puntualizó la organización.

El documento final firmado por Laplace se refirió también a las próximas elecciones generales y, en ese sentido, sostuvo que "no hay que ilusionarse con los cantos de sirenas, porque nadie le regaló nada a los trabajadores, y mucho menos, los poderosos".

"Vienen por todo, por los derechos y las conquistas. El presente es duro, pero el futuro puede ser peor. El gremio no resignará jamás derechos y conquistas", aseveró.

Para el gremio minero, la Argentina "no se salvará quitando un plan social a quien nada tiene, no ofreciendo salud a los menores con enfermedades congénitas, dinamitando un poco la Patria o con represión en las calles cuando cierren las pymes, como ya lo hicieron", y denunció que "se trata de soluciones facilistas de irresponsables políticos”.

Laplace aseguró que la minería "es madre de industrias y puede coadyuvar a resolver los problemas económicos", por lo que propuso continuar construyendo "un país para todos".

"La industria del litio es hoy insustituible si se piensa en energías limpias, electromovilidad y un ambiente sano para el presente y las futuras generaciones", concluyó el documento.

Comentá la nota