Asuntos pendientes

Asuntos pendientes

Nicaragua | NESTLÉ: Nuestra organización afiliada Sindicato de Trabajadores de Prolacsa Nestlé (SINPROLAC) está preocupada por una serie de inconvenientes que se vienen dando en la planta de Prolacsa, subsidiaria de la transnacional Nestlé en Nicaragua. Sobre esto hablamos con Osman Salgado, secretario general del sindicato.

“Estamos teniendo una serie de problemas entre los que se destacan la mala relación con la jefa del área de producción, Alejandra García a quien los trabajadores denuncian por malos tratos y hostigamiento sistemático” señala.

Por otro lado, Salgado afirma que hay diversos déficits en cuanto a salud y seguridad en la planta de producción donde está el grueso de la plantilla.

“En todas las fábricas de Nestlé que cuentan con procesamiento para el sacado de la leche en polvo, existen sistemas de detección de monóxido de carbono y este sistema no está trabajando de forma adecuada según advirtieron los trabajadores del área”, advierte.

Según el dirigente, ante el peligro que representa un mal funcionamiento de este sistema de seguridad, que puede inclusive llevar a una explosión, la gerencia fue notificada y se ha comprometido a revisarlo la próxima semana.

¿Posible venta?

El pasado 28 de setiembre tuvimos una reunión con el gerente de la planta ante el rumor sobre la venta del activo del centro de acopio de Río Blanco, en Matagalpa.

“Nos enteramos por un tercero sobre la posible venta y en la reunión preguntamos si era cierto y nos contestaron que están en trámite que no hay nada seguro. Nuestra preocupación se da principalmente porque tenemos cinco compañeros afiliados al sindicato que merecen saber con transparencia sobre su futuro laboral”.

Salgado recordó al gerente de la empresa que llevan muchos años de diálogo franco y fluido y que esta situación disgustó a la organización sindical.

Sobre el proceso de automatización de una parte de las líneas en el área de café, inquieta al sindicato qué pasará con los trabajadores que serán sustituidos por las nuevas máquinas.

“Queremos el compromiso de parte de la gerencia que en el caso del personal que no se necesite más en las áreas de automatización sea redistribuido en las otras áreas”, manifiesta.

Comentá la nota