Atilra expuso el crecimiento de la industria lechera y la necesidad de recomposición salarial para los trabajadores

Atilra expuso el crecimiento de la industria lechera y la necesidad de recomposición salarial para los trabajadores

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), el gremio que conduce Héctor Ponce, expuso el crecimiento de la actividad en el contexto de la pandemia y la necesidad de recomposición salarial para los trabajadores del sector.

 

A través de un video institucional, Atilra indicó que “la cuarentena provocada por la pandemia retrajo la economía en general”, aunque “como contrapartida, la misma disparó el consumo de productos sanitarios, de higiene y de alimentos de primera necesidad”.

“Entre esos alimentos de primera necesidad se encuentran los lácteos por excelencia”, señaló el gremio, y citó: “Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en el periodo Enero-Abril de 2020 el consumo de leche creció casi 57% por habitante. La producción de leche en ese mismo periodo Enero-Abril de 2020, comparada con Enero-Abril de 2019, aumentó un 8,5%”.

Ante esa situación, Atilra precisó que “las fábricas recibieron más leche” y que “las y los trabajadores industrializaron más producto”, por lo cual “las empresas vendieron más y nadie vende más para ganar menos”.

En ese contexto, el sindicato ubicó la realidad salarial y detalló: “La inflación de 2019 fue del 53,8%, los productos lácteos en promedio aumentaron un 90% y los salarios crecieron solo un 25%”. Entre esas cifras, Atilra aclaró que “no corresponde incluir en el 2019 un 10% otorgado por las cámaras ya que ese importe fue para cubrir parcialmente y en forma atrasada la inflación de 2018”.

“Recién en el año 2020 los salarios incorporaron los porcentajes de aumento que le permitieron equiparar la inflación de 2019”, remarcó el gremio.

Al respecto, Atilra sostuvo que “el sector empresario pretende contabilizar como aumentos del 2020 sumas pagadas este año que fueron pactadas en su momento para compensar en parte las pérdidas que las y los trabajadores sufrieron por no percibir los aumentos en término conforme se iba dando la inflación”.

Frente a ese panorama, la organización sindical señaló que “para los industriales la ecuación fue simple: aumentar los productos, no otorgar incrementos salariales, maximizar ganancias”.

En su informe, la entidad sindical afirmó que “la incidencia de la mano de obra en la industria lechera es baja”, al señalar que “en las empresas tecnificadas no llega al 4%” la participación de la mano de obra en el precio final del producto”.

Para describirlo, la exposición de Atilra detalló que un queso que se paga 333,75 pesos, tiene incorporado 12,84 pesos de mano de obra, es decir un 3,84% del valor total del producto. Y en el caso de la leche, un litro que cuesta 57,62 pesos tiene incorporado 2,87 pesos de mano de obra, lo que representa un 5% del precio total.

En tanto, la organización gremial describió la participación de los distintos actores de la actividad (materia prima, industria, comercio, impuestos) y afirmó que “la industria creció en su participación un 3,20%”, lo que representa 1.708.800.000 pesos por mes.

Comentá la nota