Audiencia clave en la paritaria de los trabajadores de canales de aire: buscan destrabar el conflicto

Audiencia clave en la paritaria de los trabajadores de canales de aire: buscan destrabar el conflicto

Este lunes, los representantes del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) se reunirán en la sede del Ministerio de Trabajo junto a las cámaras ATA u CAPIT, buscando cerrar un nuevo aumento de salarios.

El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) asiste hoy lunes a una nueva audiencia de negociación en busca de un acuerdo salarial para trabajadores y trabajadoras de canales abiertos de todo el país. El acordado encuentro entre los representantes gremiales y directivos de las cámaras empresarias ATA y CAPIT se desarrollará a partir de las 16, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las partes mantuvieron la anterior reunión paritaria “por más de ocho horas”, informó la entidad gremial, y señaló que durante esa jornada “fue imposible arribar a un acuerdo con las empresas”.

“En este contexto y tras una larga jornada de discusión, las autoridades del Ministerio de Trabajo instaron a las partes a mantener la paz social hasta el miércoles 26 de julio y convocaron a una nueva audiencia para el próximo lunes 24 de julio, a las 16”, confirmó el SATSAID.

Discusión salarial

El Sindicato Argentino de Televisión y las cámaras empresarias ATA y CAPIT mantienen la discusión paritaria para la recomposición salarial en canales abiertos, productoras y señales de todo el país.

"Exigimos a ATA y CAPIT máxima celeridad y respeto a la hora de presentar una propuesta que atienda el reclamo salarial de los trabajadores y trabajadoras de los convenios colectivos 131/75 y 634/11”, resaltó el gremio a la espera de un acuerdo.

Conciliación obligatoria

SATSAID acató a comienzo de mes la prórroga de la conciliación obligatoria, “poniendo en suspenso, la medida de fuerza dispuesta para los días 1, 2 y 3 de Julio de 2023, en el ámbito de los canales abiertos, productoras y señales”.

“Nuestra solicitud de un reajuste del 26 por ciento para el mes de junio 2023 sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigentes a septiembre 2022; y un incremento del 54 por ciento para el trimestre de la paritaria de julio a septiembre 2023 sobre todos los conceptos salariales remunerativo y no remunerativos vigente a septiembre 2022; y el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez de 240 mil pesos”, notificó el sindicato.

Al respecto, el secretario Gremial del SATSAID, Gustavo Bellingeri explicó la situación: “Estamos con una paritaria muy trabada. Veníamos tomando una serie de medidas de fuerza, pero el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria. Esa conciliación nos perjudica porque las cámaras empresariales no están trayendo una propuesta que cubra el desfasaje que están produciendo la inflación sobre los salarios”.

Comentá la nota