Aumentos de colectivos y trenes en el AMBA: Sasia advirtió que «nadie lo puede pagar»

Aumentos de colectivos y trenes en el AMBA: Sasia advirtió que «nadie lo puede pagar»

El titular de la Unión Ferroviaria dijo que «no va a haber manera de que un trabajador, jubilado o estudiante pueda tomar el tren, y menos el colectivo».

Este lunes comenzaron a regir los aumentos en colectivos y trenes del AMBA, que volverán a subir en febrero y se ajustarán mensualmente, en línea con la inflación. Ante este nuevo golpe al bolsillo, el titular de la Unión Ferroviaria y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Sergio Sasia, advirtió que «nadie lo puede pagar».

También se refirió a la posibilidad de que el costo del boleto de colectivo supere en breve los $1.000, si es que se decide cubrir la inflación proyectada y cumplir con los pedidos de la UTA de recomposición salarial.

En ese sentido, señaló que «el promedio da $1.100, y no va a haber manera que un trabajador, jubilado o estudiante pueda tomar el tren y menos el colectivo». 

Además, añadió: «Tenemos hecho un cálculo, hay gente que toma un colectivo y dos trenes para ir a trabajar. Esto no entra en la racionalidad de análisis».

Cómo son los aumentos en colectivos y trenes

Los aumentos habían sido anunciados el pasado 28 de diciembre, y se vieron demorados por la necesidad de actualizar las 18.000 máquinas validadoras que se utilizan. Los incrementos se suman a los ya aplicados en la tarifa de subte del 37,5%, que pasó a valer $110 a partir de enero y que volverá a aumentar en febrero a $125.

Por el pedido de recomposición salarial de la UTA, el boleto del colectivo debería superar los $1.000.

En tanto, la tarifa mínima de colectivo asciende a $76,92, mientras que para el tramo de 3 a 6 kms sube a $85,69. Por otro lado, quienes hagan un viaje de 6 a 12 kilómetros deberán pagar un valor de $92,29 y aquellos que recorran entre 12 y 27 km pagarán $98,89. Por último, la tarifa más alta, para más de 27 km, pasa a costar $105,46.

Respecto a los trenes, la tarifa para la sección 1 es de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Para la sección 2, el boleto cuesta $48,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y $61,57 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín. Y el boleto de la sección 3 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza tiene un costo de $59,37, mientras que en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín el valor es de $76,96.

Todos los precios corresponden a los viajes abonados con la tarjeta SUBE, ya que si se paga en efectivo el costo aumenta.

Sasia llamó a repensar «un nuevo peronismo«

Por otra parte, Sasia ratificó que la CATT participará del paro nacional convocado por la CGT para el 24 de enero, y remarcó que con el Gobierno nacional no hay diálogo, especialmente «al más alto nivel».

A la vez que apuntó que eso sería muy importante para poder «charlar sobre las distintas políticas que están queriendo aplicar y la visión que tenemos nosotros desde los trabajadores, el desarrollo y la producción».

Luego, consideró que “hace falta repensar un nuevo peronismo con actores que están y tienen que tener otro protagonismo”. Y destacó que «cuando llegan las cuestiones difíciles, el movimiento obrero está».

Aunque reclamó que no debe ser tenido en cuenta «sólo para conformar las listas», sino también para «pensar la Argentina». 

Comentá la nota